Actividades de rimas en PDF para imprimir

Hola compañeros docentes y padres de familia en esta ocasión comparto con ustedes información relévate sobre las rimas, ejemplos de rimas y algunos recursos para trabajar en casa o en el salón de clase. ¡Es hora de aprender, vamos!

Tabla de contenidos

¿Qué son las rimas para niños?

Una rima es la repetición de los sonidos finales de las palabras. Dos palabras riman cuando  coinciden los sonidos desde la ultima vocal acentuada, por lo que se denomina ¨rima¨ al recurso poético en el que coinciden o se asemejan  los sonidos de dos o mas palabras, por ejemplo: coche-noche.

En pocas palabras las  palabras riman cuando termina con el mismo sonido. Por ejemplo la palabra pato rima con plato por que ambas palabras terminan con el sonido ¨ato¨. La palabra amarillo rima con zorrillo, cepillo, por que ambas palabras terminan con ¨illo¨

A continuación comparto 10 ejemplos de palabras que riman:

10 rimas para niños

    1. Doctor➡Lector
    2. Comida➡Medida
    3. Borrador➡Trabajador
    4. Zapato➡Gato
    5. Pelota➡ Carlota
    6. Flor➡Calor
    7. Niña➡Piña
    8. Lago➡Mago
    9. Pelota➡Nota
    10. Rojo➡Ojo

    La rima es importante por que los niños tienen que ser capaces de escuchar sonidos separados que hacen de las palabras antes de intentar leerlas o escribirlas. Ayudan a que los niños presenten mayor atención a como suenan las palabras.

    Juegos y actividades de rimas

    A continuación sugiero algunos juegos para  ayudar a que los niños aprendan las rimas, estos se pueden realizar en el salón de clase o en casa.

    Detective de  las rimas

    Preguntar a los niños ¿Qué palabra rima con ____? Dejar que el niño diga la mayor cantidad de palabras, si el niño no entiende el significado de la idea de lo que es una rima desde un principio hay que recalcar la terminación de la palabra  por ejemplo: gato, la palabra gato, terina con ato, tiene que pensar palabras que terminen con ato para que esas palabras rimen.

    Ejemplo de palabras  para llevar a cabo la actividad: Uno, queso, ruido, plata, tres, rio, salta, mar, oso, sopa.

    Canción de rimas

    Escuchar o leer juntos cuentos o canciones  infantiles. Pide a los niños que encuentren las palabras que riman.

    Ejemplo: Canción aserrín

    rimas

    ¿Cuál no es rima?

    Consiste en  decirle a los niños  tres palabras y que ellos elijan cual es la palabra que no rima. En mucas ocasiones no sera necesario solo oír la palabra sino leerla y ver que termina con las mismas letras, puedes hacer papelitos con diferentes palabras y que el vaya descartando las palabras que no riman.

    Por ejemplo:

    Rimas

     

    Nuestro objetivo es poder compartirte materiales variados para que trabajes  el tema con los alumnos de una manera dinámica y atractiva, a continuación  te compartimos algunos materiales, esperando te sean de utilidad.

     

    Juego de rimas para infantes

    Este es una excelente actividad de rimas para niños. El archivo esta compuesto por 13 páginas con varias palabra para que el alumno vaya formando pares.
    RIMAS e1651885137897

    Descarga el material en PDF en el siguiente enlace:
    ✍Tarjetas de palabras que riman

     

    Actividades de rimas en PDF

    Encuentra  actividades y ejercicios de rimas para aprender jugando de una manera significativa, estamos seguros que les será de gran utilidad para trabajar las rimas de una manera creativa.

    rimas para niños

    Descarga el archivo en PDF en el siguiente enlace:

    ✍Rimas

    Rimas infantiles para mejorar el lenguaje

    Rimas infantiles Rimas infantiles Rimas infantiles Rimas infantiles Rimas infantiles Rimas infantiles


    Descargar  rimas para niños de primaria en PDF en el siguiente enlace: Rimas

    📚Descarga aquí más  materiales de rimas 

    Nuestro principal objetivo es  apoyar la labor docente compartiendo materiales variados que sean de gran utilidad para el desarrollo de sus clases. ¡Gracias por tu visita!

    ,

    Maestra Refugio Rodríguez

    Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

    Materiales educativos relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información