Actividades para recortar

Hola compañeros docentes y padres de familia, en esta ocasión quiero compartirles información relevante sobre el uso de tijeras y diversas Actividades para recortar.

Tabla de contenidos

Uso de las Tijeras

El uso de las tijeras desempeña un papel importante en el desarrollo de la motricidad fina que los niños necesitan para sujetar un lápiz y comenzar con el proceso de la escritura. Mas adelante en este Post encontrarás un cuaderno con actividades variadas para recortar, dibujar y pegar que no sólo ayudarán a sus hijos o alumnos  a divertirse sino también a reforzar su motricidad fina.

Abriendo y cerrando las tijeras, los pequeños desarrollan los músculos de la mano, son importantes no sólo para escribir, sino también para sujetar objetos cotidianos y realizar acciones de la vida diaria, como por ejemplo; atarse los zapatos, abrocharse la camisa, lanzar un balón etc.
Al utilizar las tijeras, ambas manos deben trabajar.  Al recortar, cada mano se encarga de tareas diferentes: Mientras una mano sostiene las tijeras y las abre y cierra, la otra sostiene y gira el papel.

 

Aunque parezca sencillo, aprender a cortar con tijeras es una tarea compleja que sólo debe abordarse en función del desarrollo evolutivo de los niños.

¿Cómo enseñar a tus hijos o alumnos a utilizar las tijeras?

Para enseñarles a utilizar las tijeras sigue estos sencillos pasos:

  • Muestra  la forma correcta de sujetar las tijeras. Ayúdalos a colocar el pulgar en el agujero más pequeño, manteniendo siempre el pulgar apuntando hacia arriba. Una de las técnicas más utilizadas para recordar a tu hijo que mantenga el pulgar en su posición es dibujarle una carita sonriente en la uña o utilizar pegatinas.
  • Deja que haga cortes en trozo de papel grueso, como una cartulina o un plato de papel, asegurándote de que tengan muchas oportunidades de practicar la apertura y el cierre de las tijeras.
  • Aprende a controlar el movimiento de las tijeras empezando con una línea gruesa como guía. De nuevo, es aconsejable utilizar papel grueso, ya que si es demasiado ligero, se doblará y será más difícil de manejar.
  • Cuando hayan completado con éxito los pasos anteriores, puede pasar a cortar cruces, zigzags, curvas y formas, utilizando primero la guía en negrita. En esta fase, es importante que el niño gire el papel con una mano mientras hace cortes con la otra.

Selecciona las tijeras correctas

Las tijeras vienen en una variedad de tamaños, se recomienda que se  busque un par que se ajuste a la mano de su hijo. Para un niño que inicia con las tijeras  se recomiendan las  tijeras con la punta roma. Pruébelas para asegurarse de que las hojas están suficientemente afiladas para cortar. Las tijeras sin filo pueden doblar el papel en lugar de cortarlo.

Los niños zurdos deben utilizar siempre tijeras para zurdos. Las hojas superiores de las tijeras para zurdos están en el lado izquierdo para que los niños puedan ver la línea de corte. Cuidado con las tijeras supuestamente ambidiestras; aunque se pueden sujetar fácilmente con la mano izquierda o la derecha, la hoja superior sigue estando en el lado derecho, lo que dificulta a los zurdos ver la línea de corte.

Los niños con necesidades especiales, debilidad en las manos o problemas de coordinación pueden necesitar tijeras especiales o adaptativas para empezar, aunque muchos pueden progresar a las tijeras normales con el tiempo. Hay varios tipos de tijeras adaptables que funcionan bien para los niños con limitaciones físicas. Una de ellas son las tijeras con muelle, que se abren automáticamente al apretarlas para cerrarlas. Son útiles para un niño con fuerza o coordinación limitadas. Las tijeras de mesa montadas son adecuadas para niños con una sola mano funcional.

Diversas Actividades para recortar

A continuación comparto estas maravillosas fichas de actividades educativas para trabajar el uso de tijeras y el recortado guiado con los niños. Estas actividades educativas ayudan a los más pequeños a dar sus primeros pasos en el aprendizaje del corte. Cuando un niño aprende a hacer recortado está desarrollando habilidades y destrezas.

Hoy quiero presentaros este pequeño y fabuloso álbum  que será muy divertido para nuestros pequeño.

275200766 1111451249633287 5543106219359135433 n

USO DE TIJERAS

Descargar cuaderno Completo en PDF en el siguiente enlace:
Cuaderno para practicar el recorte

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información