Dislexia ejercicios para imprimir PDF

Compañeros docentes y padres de familia que nos visitan, es para mi un gusto compartir información relevante y materiales para abordar el tema de la dislexia ejercicios para imprimir PDF.

Tabla de contenidos

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un problema de aprendizaje de la lectura. Las personas con dislexia tienen problemas para leer a buen ritmo y sin errores. También pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura. Pero estos retos no son un problema de inteligencia.
La dislexia es una condición común que dificulta el trabajo con el lenguaje. Algunos expertos creen que entre el 5 y el 10 por ciento de las personas la padecen. Otros dicen que hasta el 17 por ciento de las personas muestran signos de problemas de lectura.
Las personas con dislexia no la superan. Pero hay enfoques y estrategias de enseñanza que pueden ayudarles a mejorar sus habilidades de lectura y a manejar los desafíos. Las personas de cualquier edad pueden someterse a pruebas de dislexia, aunque las pruebas son diferentes para los adultos que para los niños.
Las personas con dislexia suelen tener problemas para leer con fluidez. Suelen leer con lentitud y cometer errores. Esto puede afectar a la comprensión de lo que leen. Pero cuando otras personas les leen, no suelen tener problemas para entender el texto.

Esta también puede crear dificultades con otras habilidades. Entre ellas se encuentran:

  • La comprensión lectora
  • Ortografía
  • Escritura
  • Matemáticas

A veces  las personas cree que la dislexia es un problema de visión. Piensan que se trata de invertir las letras o escribir al revés, la dislexia es un problema de lenguaje.

Es importante saber que aunque la dislexia afecta al aprendizaje, no es un problema de inteligencia. Las personas con disléxicas son tan inteligentes como sus compañeros.

dislexia

¿Qué causa la dislexia?

Los investigadores aún no han determinado con exactitud las causas de la dislexia. Pero sí saben que los genes y las diferencias cerebrales desempeñan un papel. Estas son algunas de las posibles causas:
Genes y herencia: Suele ser hereditaria. Alrededor del 40 por ciento de los hermanos de personas con dislexia también tienen dificultades para leer. Hasta el 49 por ciento de los padres de niños con dislexia también la padecen. Los científicos también han encontrado genes relacionados con problemas de lectura y procesamiento del lenguaje.

Anatomía y actividad del cerebro: Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado diferencias cerebrales entre las personas con y sin dislexia. Estas diferencias se dan en áreas del cerebro relacionadas con las habilidades clave de la lectura. Estas habilidades consisten en saber cómo se representan los sonidos en las palabras y reconocer el aspecto de las palabras escritas.

¿Cómo se diagnostica la dislexia?

La dislexia afecta a las personas de forma diferente. Por ello, los síntomas pueden no ser iguales de una persona a otra. Suele diagnosticarse en la escuela. En algunos casos no aparece hasta que el niño es mayor y tiene que leer y comprender material escrito más largo y complejo. El hecho de que un joven inteligente siga teniendo problemas con ese material de lectura, así como problemas de ortografía y de aprendizaje de una lengua extranjera, puede ser un signo de alerta.

Esta sólo puede diagnosticarse tras un examen exhaustivo y completo por parte de un especialista en lectura o un psicólogo, ya sea en la escuela o en otro lugar. Los pediatras suelen conocer los signos de la dislexia y pueden ayudar a las familias a encontrar la ayuda adecuada.

A continuación les comparto un cuadernillo con algunas actividades:

Dislexia ejercicios para imprimir PDF

Agradecemos a Edufichas por este lindo material, el archivo contiene  27 fichas de trabajo, las actividades son variadas, el alumno tiene que buscar, encerrar, colorear las letras seleccionadas.

El material me pareció de lo más interésate, es por eso en esta ocasión quiero compartir con ustedes.

dislexia

Descargar en PDF en el siguiente enlace:

Dislexia

Nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente, es importante mencionar que los materiales que aquí se comparten son de manera gratuita. Si los materiales que aquí se comparten te son de utilidad, no olvides dejarnos un lindo mensaje ¡Te leemos!

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información