Esquemas y mapas mentales Bloque 4

En ocasiones el estudiar puede ser una tarea muy tediosa para los niños y adolescentes. Es conveniente enseñarles algunas técnicas de estudio que les ayuden a asimilar y entender los conocimientos de forma más fácil y sencilla. En este artículo te proponemos una estrategia de organización y síntesis de la información: la elaboración de Esquemas y mapas mentales Bloque 4.

Tabla de contenidos

Esquemas y mapas mentales bloque 4

¿Qué es un esquema?

Un esquema puede definirse como una representación simbólica de un tema cuyas ideas deben presentarse de forma ordenada para que la información presentada pueda entenderse más fácilmente. Hay diferentes tipos de diagramas, pero los que más llaman la atención de los niños son los mapas mentales. En este tipo de gráfico, se identifica un tema y se coloca en el centro, tras lo cual se muestran varias ramas con subtemas y, si es necesario, se escriben en ellas palabras clave para formar una lluvia de ideas bien organizada. Otra característica de los mapas mentales son los dibujos o las imágenes, que suelen ser muy atractivos para los niños y de los que también aprenden, ya que les resulta más fácil comprender el contenido.

De acuerdo con lo anterior, los esquemas desempeñan un papel muy importante en muchos ámbitos de la educación, ya que no sólo nos ayudan a organizar la información, sino también a registrar las ideas más importantes para poder estudiarlas más fácilmente en un momento dado. Cualquier esquema, ya sea un mapa conceptual, un esquema, un mapa mental, entre otros, será muy útil para que los niños comprendan más rápidamente los temas que resultan un poco más complejos.

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un método de estudio que esta basado en la representación grafica de conceptos o ideas asociadas a un tema o lección determinada. Es una herramienta que facilita el aprendizaje, los conocimientos se presentan de un modo visual, relacionándolos entre sí a través de imágenes o símbolos y palabras claves.
Se organiza la información alrededor de una estructura ramificada. Es decir, se coloca una idea principal en el centro y de ahí se va complementado dicha información con otras ideas secundarias, que se extraen del tema central.
Un mapa mental por lo general debe incluir:

  • Un centro en el que se escriba el tema principal
  • Líneas o ramificaciones
  • Palabras clave que enlacen la información
  • Colores llamativos
  • Imágenes
  • Dibujos

Esquemas y mapas mentales bloque 4  PDF

Esquemas 3° grado bloque 4

cuartoas

Descargar en PDF en el siguiente enlace:
Esquemas bloque 4 tercer grado

Esquemas 4° grado bloque 4

mapas mentales

Descargar en PDF en el siguiente enlace:

Esquemas bloque 4 cuarto grado

Esquemas 5° grado bloque 4

Quinto

Descargar en PDF en el siguiente enlace:
Esquemas bloque 4 quinto grado

Esquemas 3° grado bloque 4

Esquemas 6 Grado Bloque 4

Descargar en PDF en el siguiente enlace:

Esquemas bloque 4 sexto grado

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información