Inteligencias Múltiples/Howard Gardner

Las inteligencias múltiples  son un concepto propuesto por  Howard Gardner desde el año 1983. Según esta teoría, la inteligencia no es una sola capacidad  universal, sino que existen múltiples inteligencias  diferentes que incluyen habilidades cognitivas  y físicas. Gardner identifico ocho  inteligencias.

Tabla de contenidos

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

¿Cuáles son las inteligencias múltiples de Howard Gardner?

La investigación de Howard Gardner  ha logrado identificar  y definir 8 tipos de inteligencias.

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico- Matemática
  • Inteligencia Visual-Espacial
  • Inteligencia Corporal-Kinestésica
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Naturalista

A continuación de forma breve te compartimos en que consiste cada una de las inteligencias múltiples.

Inteligencia lingüística

Es la capacidad de  dominar el lenguaje para poder comunicarnos con los demás. Desde pequeños aprendemos a comunicarnos por medio del lenguaje. Esta inteligencia  no solo hace referencia a la comunicación oral  si no a otras formas de comunicación  como la escritura y los gestualidad.

Algunas de las profesiones en donde predomina esta inteligencia es:  Políticos, escritores, poetas, periodísticas.

En los alumnos que poseen esta inteligencia les gusta realizar actividades como:  Leer, escuchar,hablar y escribir.

inteligencia lingüística

Inteligencia lógico- Matemática

La inteligencia lógico-Matemática esta vinculada  a la capacidad par el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

Algunas de las profesiones en donde predomina esta inteligencia son; Científico, economista, académicos,  ingenieros y matemáticos.

inteligencia lógico- Matemáticos

Inteligencia Espacial

La inteligencia espacial es mejor conocida como visual- espacial. Esta habilidad permite observar el mundo  y los objetos  desde diferentes perspectivas.  Esta inteligencia destaca los  ajedrecistas profesionales, profesionales en artes visuales,pintores, diseñadores,escultores, taxistas,arquitectos y fotógrafos.

Las personas que poseen esta inteligencia  tienen la capacidad de crear mapas mentales, dibujos, pinturas.

inteligencia espacial

Inteligencia Musical

La inteligencia musical tiene la facultad de apreciar, discriminar, transformar, y expresar las formas musicales, además de la  sensibilidad al ritmo, el tono y el timbre.

En las personas que predomina esta inteligencia les gusta: Oír música, Tocar algún instrumento, componer una canción y cantar.

Inteligencia musical

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal es la habilidad para comprender y conectarse con las emociones, necesidades  y motivaciones de los demás. Esta inteligencia  evalúa la capacidad para empatizar  con las demás personas. Esta inteligencia es muy valiosa   para aquellas personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad par detectar problemas de los demás, esta inteligencia la poseen; Profesores, psicólogos,terapeutas, abogados y pedagogos.

Inteligencia intrapersonal

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es aquella nos faculta  para comprender y controlar  el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere  a la regulación de las emociones. Es la habilidad para comprenderse a uno mismo, incluyendo las propias emociones, necesidades y motivaciones.

En las personas que predomina esta inteligencia les gusta: conectarse con uno mismo,reflexionan y toman sus propias decisiones.

Inteligencia interpersonal

Inteligencia Naturalista

La inteligencia naturalista es la capacidad  de distinguir, clasificar  y manipular  elementos del medio ambiente , objetos, animales y plantas.

En las personas que predominan esta inteligencia son aquellas que les gusta: Conectarse con la naturaleza, explorar y cuidar los animales.

Inteligencia naturalista

Inteligencia corporal- kinestésico

Esta inteligencia tiene la habilidad  para controlar y coordinar  el propio cuerpo, para resolver problemas a través del movimiento y para manipular objetos con habilidad.

En las personas que predomina esta inteligencia les gusta actuar, tocar cosas,moverse y bailar.

 

Inteligencia corporal

¡Gracias por visitar Los Materiales Educativos!

Nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente.

 

 

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información