Cuentos con actividades de comprensión lectora para imprimir

Una de las prácticas comunes en el aula es la lectura. Los siguientes Cuentos con actividades de comprensión lectora para imprimir te traen una serie de lecturas cortas para niños de primaria. Son más de 16 cuentos con actividades de comprensión lectora muy variadas que pueden llevar a ser divertida las horas de práctica de comprensión lectora.

Desde cierta edad, cerca de los seis años, los niños empiezan a adquirir nuevas capacidades, como de comprensión a la lectura de textos se refiere. Lo relevante en esto es ayudarles en el desarrollo de éstas habilidades,  facilitándoles siempre documentos en un nivel adecuado para su edad.

Tabla de contenidos

¿Qué es la comprensión lectora?

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra lectura como "La interpretación del sentido de un texto". Leer un texto no significa comprender su contenido. Una de las razones puede ser que no sepamos el significado de algunas palabras o que no entendamos lo que el autor quiere expresar, pero otra puede ser que no podamos concentrarnos, que podamos leer y pensar en otra cosa al mismo tiempo. Una forma ideal de fomentar la lectura como hábito diario en los niños es a través de cuentos infantiles cortos como los que ofrecemos gratuitamente en Mundo Primario.

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, prestando atención tanto a la comprensión general del texto como a la comprensión de las palabras.

Nivel de comprensión lectora

Las actividades de comprensión lectora se basan en textos que, desde su forma más sencilla, cumplen una finalidad lúdica y recreativa, promoviendo experiencias lectoras atractivas y agradables y fomentando el hábito lector. Al mismo tiempo, son herramientas pedagógicas para mejorar el análisis de textos en diferentes situaciones comunicativas.

La comprensión de textos es crucial para el aprendizaje, desde la comprensión de frases sencillas hasta la de textos más complejos. Teniendo esto en cuenta, es necesario elegir las lecturas más adecuadas para los niños, según el nivel indicado para su edad. Además, éstas deben ser atractivas, ya que así se garantiza que el niño preste atención a lo que se lee y pueda explicarlo después. Por ello, es aconsejable utilizar párrafos cortos y amenos que mantengan el interés del niño.

El correcto desarrollo de la comprensión lectora es una tarea que debe tener en cuenta los diferentes elementos que acompañan al texto y le dan sentido en su totalidad, lo que permite crear ejercicios de comprensión lectora de alto valor educativo. A continuación, en función de la elaboración y la finalidad del texto, el alumno de primaria sacará una conclusión sobre sus características y convenciones literarias.

Lceturas cortas

Índice de las lecturas cortas

  • El cisne tomado por ganso
  • El gato y las ratas
  • El león y la zorra
  • El perro y el gallo
  • El león
  • La rana del pantano y la rana del camino
  • El lobo y el pastor
  • El lobo flautista y el cabrito
  • El caballo y el asno
  • La paloma y la hormiga
  • El adivino
  • Los ladrones y el gallo
  • La liebre y la tortuga
  • El niño y los dulces
  • El lobo con piel de oveja
  • La lecherita

Descargar cuentos en PDF

Descárgalas en PDF en el siguiente enlace :

lecturas cortas para niños de primaria.

Cuentos con actividades de comprensión lectora para imprimir

Trabajar juntos para adquirir esta competencia durante los años de primaria y aplicarla perfectamente durante los años de secundaria, cuando se encontrarán textos más complejos, debe ser un objetivo primordial de la enseñanza. A continuación encontrará un folleto sobre comprensión lectora.

Leer con fluidez, utilizar correctamente la entonación, reconocer las características del texto y procesar correctamente la información proporcionada es la esencia de la competencia lingüística y del aprendizaje futuro, tanto dentro como fuera de la escuela.

Les compartimos este bonito cuadernillo con fichas de lecturas cortas y preguntas de comprensión lectora, esperando sean de gran utilidad para su labor docente.

comprensión lectora pdf

Descargar en PDF en el siguiente enlace:
fichas de comprensión lectora

Cuadernillo de lectoescritura

Les compartimos este bonito cuadernillo de lectoescritura para reforzar la lectoescritura con los alumnos de primer grado.

Lectoescritura primer grado

Descargar en PDF en el siguiente enlace:

Cuaderno de lectoescritura para primer grado

Comprensión de lectura en PDF

Es leer adecuadamente de manera fluida, con un buen uso de la entonación, identificando las características del texto y procesando correctamente la información aportada, está la esencia de la competencia lingüística y del futuro aprendizaje tanto dentro como fuera de la escuela.
Childrens Book Day Activities by Slidesgo
Descargar en PDF en el siguiente enlace:
Comprensión lectora

Cuentos cortos de comprensión lectora

comprensión lectoracomprensión lectora EXTOS CORTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA3

Descargar en PDF en el siguiente enlace: TEXTOS PARA TRABAJAR COMPRENSIÓN LECTORA

Comprensión lectora para inicial

Descargar este cuadernillo de comprensión lectora para inicial  creado por EducaAsiri  donde nos comparten algunas lecturas con sus respectivas preguntas de comprensión lectora.

comprensión lectora para inicial comprension 3 Comprension 4 comprension 1

Descargar cuadernillo completo en el siguiente enlace: Comprensión lectora

Recomendación...

Si buscas trabajar la comprensión lectora  con actividades acorde al libro de  texto  lecturas  de la SEP te recomendamos visitar:

Lectorcitos

¡Gracias por su visita! Nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente.

Agradecemos a los diseñadores de este excelente material que con dedicación y esfuerzo lo elaboran y nos permiten compartirlo con ustedes con fines  educativos.

 

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información