Dosificación de contenidos tercer grado

¡La dosificación de contenidos tercer grado de  la nueva escuela mexicana nivel primaria del año 2023 traerán muchas sorpresas para los alumnos! Como maestro de educación primaria con muchos años de experiencia, estoy entusiasmado con las nuevas posibilidades que ofrecerá el currículum para los alumnos.

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los contenidos para el tercer grado de primaria del año 2023?

En el tercer grado de primaria del año 2023, los alumnos tendrán la oportunidad de explorar y profundizar en  los diferentes campos formativos, profundizando en algunos temas como matemáticas, ciencias, historia, lenguaje, tecnología, educación física y artes, así como temas relacionados con el desarrollo personal.

Por ejemplo, en matemáticas los alumnos aprenderán conceptos como fracciones, multiplicación y división, geometría y habilidades de resolución de problemas. En ciencias, los alumnos abordarán temas como la ecología, la biología y la química, mientras que en historia estudiarán la historia de México desde la época prehispánica hasta el presente. Además, el currículum incluirá contenidos sobre lenguaje, tecnología, educación física y artes.

Para garantizar el éxito de los alumnos, los maestros deben dosificar adecuadamente los contenidos. El objetivo es que los estudiantes adquieran conocimientos profundos y desarrollen habilidades prácticas, sin sobrecargar sus mentes con información.

¿Cómo dosificar los contenidos para el tercer grado de primaria del año 2023?

En la nueva escuela mexicana los docentes tenemos la autonomía al seleccionar los temas y los tiempos en los que abordaremos los contenidos. Comenzando con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos, los maestros pueden guiar a los alumnos en la exploración de temas. Los maestros también pueden aprovechar el uso de tecnologías educativas para ayudar a los alumnos a profundizar en ciertos temas.

Esta fase 4  da continuidad, refuerza y avanza en la profundización de conocimientos y saberes aprendidos en la Fase 3 de Educación primaria. Asimismo, esta fase permite afianzar los procesos de comprensión de los fenómenos y sus interacciones con distintos ámbitos de la realidad de las y los estudiantes; de igual manera, la fase 4 favorece el desarrollo de habilidades de socialización y autonomía personal en tanto posibilidades de interacción con sus compañeras y compañeros de clase y en el espacio escolar en su conjunto, así como con los distintos miembros de la familia y la comunidad con los que interactúa cotidianamente.

Los Contenidos y los Procesos de desarrollo de aprendizaje de tercer grado  son un componente del currículo que permite organizarlo, de manera tal que son referentes en la construcción de actividades de aprendizaje, conjuntamente con los saberes docentes,
comunitarios y estudiantiles, así como el contexto escolar.

En el siguiente cuadro se presentan los contenidos de tercer y cuarto grado en los cuatro campos formativos de la Fase 4. Es importante considerar que esta presentación de los contenidos no es secuencial, sino que se presentan como contenidos para establecer trayectorias o relaciones entre ellos que mantengan un vínculo temático, complementaria, de contraste, etcétera, que permitan a las maestras y maestros establecer rutas de contenidos.

Dosificación de Contenidos tercer grado 

Compartimos con ustedes la dosificación de contenidos tercer grado.

📚Contenidos y procesos de aprendizaje campo formativo lenguajes

Contenidos de lo humano y lo comunitario Contenidos de lo humano y lo comunitario Contenidos de lo humano y lo comunitario

📚Contenidos y procesos de aprendizaje campo formativo Ética Naturaleza y Sociedades

Contenidos ética naturaleza y sociedades Contenidos ética naturaleza y sociedades Contenidos ética naturaleza y sociedades

📚Contenidos y procesos de aprendizaje campo formativo Saberes y Pensamiento Científico 

Contenidos saberes y pensamiento científico Contenidos saberes y pensamiento científico Contenidos saberes y pensamiento científico

📚Contenidos y procesos de aprendizaje campo formativo lenguajes

Contenidos lenguajes Contenidos lenguajes Contenidos lenguajes

Descarga dosificación anual de contenidos tercer grado Dosificación anual tercer grado 2023

Créditos y agradecimientos Maestra Diana, sigan sus redes sociales 👇

Maestra Diana. Materiales Preescolar- ideas, creaciones, tutoriales y mas

 

 

📚Dosificación anual segundo grado 

 

¡Gracias por visitar los materiales educativos!

 

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

    2 Deja tu comentario:

  1. Carlos César Carrillo Nava dice:

    Excelente material.

  2. Ernesto dice:

    Por fin alguién sube los contenidos de las materias actuales, soy padre de familia y ni los maestros de la escuela de mi hijo me los han querido compartir, ni las páginas del gobierno los tienen, sólo tienen los temarios del 2011. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información