Evaluación Diagnóstico Para Primaria //Descargar Examen para imprimir en PDF

Esta a punto de iniciar el ciclo escolar 2022-2023 y en esta ocasión  quiero compartirles información sobre  la evaluación diagnostico.

Tabla de contenidos

Evaluación Diagnóstico

La evaluación diagnóstico se realiza al inicio del ciclo escolar, el propósito de la evaluación de diagnóstico es obtener información  para conocer de donde vamos a partir con  los alumnos en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes.

Antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos realizar una evaluación inicial o  diagnóstico,  esto con la finalidad de conocer  los aprendizajes con los que cuentan los alumnos y ver cuales fueron los aprendizajes no alcanzados.
Realizar una correcta evaluación de nuestros alumnos requiere un conocimiento detallado del niño, el actor principal en la evaluación diagnostica es el alumno, se realiza de manera individual y de manera grupal, y sirve  para que el docente conozca a los alumnos y  adapte las actividades (métodos, técnicas, motivación), su diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), e incluso el nivel de exigencia, adaptando o ajustando el diseño, el proyecto educativo.

En cuanto a la evaluación de los alumnos, se deben tomar en cuenta  varios factores, no sólo sus conocimientos previos (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, habilidades, hábitos, etc.) sino también su estado físico y emocional, su inteligencia, madurez, habilidades, intereses, limitaciones, es importante conocer un poco más a cerca del contexto en el que se desenvuelve el niño en su vida cotidiana. etc.

Es importante tener en cuenta que no todos los alumnos aprenden de la misma manera y al mismo ritmo por eso uno como profesor debe de conocer las diferentes metodologías didácticas y el currículo del grado que vamos a atender, y sobre todo hay que conocer al alumno y partir de sus intereses de esta manera hacemos que  los alumnos se involucren en el aprendizaje.

Para realizar la evaluación diagnóstica te sugerimos tomar algunos aspectos tales como:

1️⃣Observación.

Es necesario definir lo que quiero saber para saber lo que  voy a observar. Elaborar el protocolo de observación (formulario de observación, hoja, cuadrícula, que permite recoger los datos).La observación  se convierte en el instrumento más coherente.

2️⃣Identificar los conocimientos previos (Examen de conocimiento)

Debemos registrar lo que el niño sabe y  lo que se le dificulta. Esta premisa es fundamental si sostenemos que el diagnóstico describe las formas de actuar del alumno, así como los conocimientos que posee y activa para construir nuevos conocimientos.
Tener en cuenta los diferentes indicadores de la evolución de la adquisición de conocimientos. Las diferentes etapas de adquisición de niveles conceptuales y habilidades (por ejemplo, las etapas de dibujo, lectura y escritura) se prestan a ser utilizadas como indicadores de procesos cognitivos.

Los conocimientos previos los puedo conocer aplicando un examen de conocimiento, a continuación te comparto algunos exámenes de diagnóstico para todos los grados de primaria.

Examen diagnóstico sexto grado

Evaluación sexto grado

Descargar en PDF en el siguiente enlace: Examen Diagnostico 6° Primaria

Examen diagnóstico quinto grado

Examen diagnostico 5°

Descargar en el siguiente enlace: Examen Diagnostico 5°

Examen diagnóstico cuarto grado

Examen diagnostico 4°

Descargar en el siguiente enlace:Examen Diagnostico 4°

Examen diagnóstico tercer grado

Diagnostico 3°

Descargar en el siguiente enlace: Examen Diagnostico 3°

Examen diagnóstico segundo grado

Diagnostico 2°

Descargar el el siguiente enlace:Examen Diagnostico 2°

Examen diagnóstico primer grado

Examen Diagnostico 1°

Descargar en el siguiente enlace: Examen Diagnostico 1°

3️⃣Formulario de Inscripción
Los datos  de inscripción son sumamente importantes, es el primer encuentro que tienes con los padres de familia  en cada escuela tienen un  formulario para rellenar en el momento de la inscripción.  Este formato contiene información sobre datos personales del padre o tutor (nombre y apellidos, sexo, edad, teléfono) formación académica; experiencia laboral (años de trabajo en el sector; experiencia en otros sectores; ocupaciones).

4️⃣Ficha de identificación

Una ficha de identificación es un documento que servirá para reunir toda la información importante sobre el estudiante para utilizarla para emergencias y también para tener un registro, información de sus padres, información medica, académica y mas. Se se debe llenar una ficha de identificación de alumno cada vez que el alumno llega a la institución, esto con la finalidad de conocer información actualizada del alumno

Encuentra formatos de fichas de inscripción  dando clic aquí

5️⃣Estilos de aprendizaje

El conocer los estilos de aprendizaje es muy importante ya que no permite identificar la forma en la que el alumno aprende, cada alumno aprende de manera diferente y como maestros y/o padres de familia tenemos que buscar las estrategias adecuadas para que los niños aprendan.

Evaluación Diagnostica ciclo escolar 2022-2023

La evaluación diagnostica del ciclo escolar 2022-2023 es propuesta por Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo (DGADAE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) en coordinación con las autoridades educativas federales y estatales, cuya finalidad es proporcionar al personal docente una estrategia de evaluación que les permita obtener un diagnóstico de los aprendizajes que ha adquirido el alumnado en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética. La evaluación se realizara la segunda semana después de iniciar el ciclo escolar.

Con la finalidad de realizar el seguimiento de los resultados obtenidos al inicio del ciclo escolar 2022-2023 se recomienda aplicar una segunda vez el diagnostico a mitad del ciclo escolar para verificar que las estrategias hayan fortalecido los aprendizajes del grado anterior o si siguen requiriendo apoyo.

La aplicación se llevará a cabo en todas las escuelas públicas y privadas del país. Los archivos electrónicos necesarios para llevar a cabo la evaluación estarán disponibles en la página electrónica www.dgadae.sep.gob.mx. participaran en la evaluación los alumnos de segundo grado hasta tercer grado de secundaria, serán los docentes los encargado de aplicar la evaluación.

La evaluación sera diferente a la que hemos venido realizando en años anteriores, si eres docente y estas buscando prepararte para la elaboración del diagnostico te recomiendo  iniciar con el  taller autogestivo de la evaluación diagnostico que realizaremos al inicio del ciclo escolar.

 

Taller autogestión de diagnostico

Descargar en PDF en el siguiente enlace: TALLER DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2022 2023

 

¡Gracias por tu visita! Nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente.

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información