Fomentar el amor por la lectura en tus alumnos

Fomentar el amor por la lectura en tus alumnos

Como docentes y padres de familia de antemano sabemos que la  lectura  es esencial en la vida de cada ser humano. Como docentes tenemos una gran misión y es el introducir al niño al maravilloso mundo de la lectura, como docentes  y padres de familia debemos de estar consientes que si proporcionamos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de alfabetización de nuestros alumnos desde pequeños,  los niños se sentirán seguros y competentes a la hora de enseñar y aprender a leer.

Al mismo tiempo que se ayuda a los alumnos a aprender a leer, también es importante crear el amor por la lectura. Es bien sabido que los alumnos que leen voluntariamente manifiestan menos negatividad hacia la lectura que los que están obligados a leer.

Lo primero que debemos de  tener en cuenta tanto docentes como padres de familia es la Motivación, Crear motivación en los niños es la clave para fomentar el amor por la lectura. En mi experiencia como docente  los mejores recursos que he encontrado para crear motivación es una biblioteca  llena  de libros que coincidan con el nivel de interés y de lectura de los alumnos. Deben estar rodeados de títulos que reflejen su vida y la de sus compañeros. Cuando los alumnos encuentran títulos con personajes que se parecen a ellos y familias que se parecen a las suyas o a las de sus vecinos, su nivel de interés aumenta. Hacer estas conexiones también aumenta la comprensión de los alumnos y el interés.

Los alumnos deben disponer de una variedad de  libros para que puedan determinar qué es lo que más les gusta leer, libros como: poesía, misterios, ficción histórica, biografías, autobiografías y ciencia ficción,cuentos infantiles, enciclopedias, es posible que no conozca todos los tipos de historias que se crean para los lectores de todas las edades. La elección del libro por parte del alumno es el primer paso para que los niños se enganchen a la lectura. Cuando los alumnos se apropian de su lectura, empiezan a florecer los lectores independientes de éxito. Incluso uno como papá desde que  el niño es pequeño puedes leerle libros de su interés, regalarle colecciones de cuentos acordes a la edad.

Por otra parte los profesores pueden ser los mejores mediadores de libros para sus alumnos. Mientras los profesores entablan relaciones con sus alumnos al principio del curso, pueden realizar entrevistas individuales o realizar encuestas de interés a cada niño. Esta práctica ayudará a los profesores a conocer los interés, los retos, los gustos de sus alumnos. Esta información es super importante, el conocer los interés y gustos de los alumnos ya que esto  ayuda a los profesores a seleccionar el mejor libro para despertar el interés del niño por la lectura.

A través de la lectura guiada diaria, los profesores pueden presentar a los alumnos textos didácticos de gran interés en todos los géneros. La práctica diaria de la lectura individualizada ofrece a los alumnos la oportunidad de leer libros de su elección en su nivel de lectura independiente y crecer como lectores. Presentar a los niños varios géneros de libros durante la enseñanza de la lectura en grupos pequeños. Cuando los niños encuentran un libro de interés, pueden convertirlo en su libro de elección para el tiempo de lectura independiente.

Los conocimientos previos sobre un tema o una materia pueden ayudar a los alumnos a implicarse en la lectura. Por ejemplo, si un niño nunca ha estado en una granja, es posible que no entienda cómo el escenario del granero es crucial para la trama de una historia que tiene lugar en una granja. Como docente debes de hacer que las historias y los artículos sean relevantes para la vida cotidiana y los acontecimientos actuales es una forma más de aumentar los conocimientos previos.

 

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información