Estrategias para la comisión de biblioteca escolar

Como cada año al inicio del ciclo escolar se reparten las comisiones en las escuelas, en muchas ocasiones  principalmente maestro de nuevo ingreso, desconocen como llevar a cabo las comisiones, en esta ocasión quiero brindarle algunas sugerencias para los docentes encargados de la comisión de biblioteca escolar o comisión de lectura, que esta encaminada a fomentar la lectura.  Mas adelante les compartiré algunas actividades, y materiales didácticos, esperando como siempre que los materiales que aquí se compartan sean de gran utilidad para su labor docente.

Tabla de contenidos

Comisión de biblioteca escolar

Una vez que les asignan la comisión, deberán de realizar un plan de comisión y calendarizar las actividades que vas a realizar o ir realizando en el trascurso del ciclo escolar.

Plan de Comisión de la biblioteca  escolar

El propósito principal de esta comisión es el desarrollar en los alumnos el habito de la lectura, a través de la motivación y el acercamiento de diferentes tipos de textos, utilizando la escritura, la lectura y la oralidad como herramienta para lograr sus propios fines comunicativos.

Actividades:

  • Adecuaciones al área de la biblioteca escolar: La sugerencia es elegir una temática para decorar, organizar y acomodar el área de la biblioteca escolar, que  tenga el reglamento escolar a la vista, que estén los libros acomodados  por temática, por grados. Ideas para reglamento escolar da clic aquí. Ten en cuenta que la primera impresión cuenta mucho, creen de la biblioteca un lugar cómodo y acogedor para que el alumno pueda ir a leer sin ningún problema.
  • Entregar credenciales a los alumnos: Estas son importante para el préstamo de libros, todos los alumnos cuenten con su credencial para la biblioteca, las credenciales las pueden elaborar  con la misma temática de la decoración o  utilizar plantillas de la web  están perfectas en el siguiente enlace puedes encontrar algunos diseños de credenciales para la biblioteca.
  • Revisar acervo bibliográfico e incrementarlo: Les recomendamos revisar el acerbo bibliográfico con el que se cuenta, en que condiciones, y si hay libros en  mal estado que puedan ser reparado, llevar a cabo la actividad del hospital de los libros donde involucren a los padre de familia, mas adelante explico brevemente e que consiste.  En ocasiones los libros con lo que se cuentan en las biblioteca son relativamente pocos, por lo que algunos de los alumnos ya los leyeron, entonces el incrementar el acervo puede ser una excelente opción ya que podrán contar con mas variedad de libros, los libros que adquieran traten de que sean acordes a la edad e intereses de los alumnos.   Pueden elaborar solicitudes a diferentes instancias para el apoyo con la donación de libros e incluso con los padres de familia que cada alumno donde un libro a la escuela.

Descargar ejemplo de plan de comisión de la biblioteca para editar Plan de comisión de biblioteca del aula

5️⃣Estrategias para promover los acervos de la biblioteca escolar

A continuación les comparto algunas estrategias que pueden implementar en sus proyectos de biblioteca, el objetivo de las estrategias es promover los acervos de la biblioteca escolar  y promover en los niños el habito de la lectura.

1️⃣Personifica tu libro

El maestro de grupo y el maestro comisionado de la biblioteca realizan una visita con todo el grupo a la biblioteca para observar los libros y elegir uno que les llame la atención para leer. Una vez que todos los grupo ya tengan su libro, se abre una convocatoria  para realizar un concurso  donde el alumno se representara al personaje principal del cuento que eligió, el disfraz o la caracterización podrá ser con materiales que tengan en casa.

Realicen una pasarela con los personas del cuento  y preguntar a cada alumno a quien va representando y nombre del cuento. En el colectivo decían cuales serán los premios para los granadores y que aspectos se tomaran en cuenta para la premiación.

2️⃣Club de lectura ¨Chocolate literario¨
Organiza el club en torno a diferentes géneros o anima a los alumnos.Elijan un libro un cuento o una lectura por grupo. El club consiste en platicar sobre  lo leído, que cada uno de su opinión o platique sobre lo que leyeron,  prueba otras actividades relacionadas con la lectura. Haz que todo sea más emocionante repartiendo entradas o invitaciones y proporcionando comida y bebida, dependiendo de la edad de tus alumnos puedes planear.

3️⃣Tendedero literario
Este es con la finalidad de conseguir que los compañeros recomienden libros que lean: promover las reseñas de los alumnos y colgarlas  en el tendedero literario, el tendedero lo puedes poner en exhibición en el patio de tu escuela   para que todos los alumnos de la escuela puedan leer las recomendaciones de los libros. Cada alumno puede realizar un reporte de lectura o una invitación a leer el libro en una prenda de vestir y eso hará que el tendedero literario sea mas llamativo para los compañeros. Es algo muy divertido y útil para fomentar la lectura infantil, ya que el acto de leer se lleva a un entorno no tradicional a través de una actividad lúdica.

Tendedero literario

4️⃣Invitado lector

Consiste en invitar a una persona externa a leer un cuento, la persona puede seleccionar el cuento acorde a la edad de los alumnos y realizar alguna dinámica de comprensión lectora.

5️⃣La mochila viajera

La mochila viajera es una estrategia que en lo personal me funciona, por que es una excelente para compartir tiempo de lectura con la familia.

¿Cómo trabajar la mochila viajera?

  • Lo primero al realizar esta actividad  es informar a  los padres de familia sobre la implementación de esta actividad  y les explico en que consiste.
  • La mochila permanece toda la semana en casa del alumno,  sera entregada al alumno todos los lunes de acuerdo a la lista de asistencia o ya depende como se organicen ustedes, la mochila regresara el día viernes.
  • Cada vez que entreguen la mochila el docente verifica que  cuente con todos los materiales y se hayan regresado completos y en perfecto estado.

¿Qué lleva la mochila viajera?

La mochila  puede llevar materiales como: Libros de lectura para todas las edades(Cuentos, fabulas, chistes, adivinanzas, comics, etc., Revistas, Juegos de mesa para que que la familia se distraiga y pase un momento agradable en familia, Discos de música, Cuaderno de recuerdos y dibujos para que vayan plasmando el recuerdo del día y la experiencia de  la familia a la que va visitando la mochila, Inventario de la mochila, Carta para la familia, esta carta.

Mochila viajera

Mochila viajera carta

Puedes utilizar una mochila común o bien decorar la mochila para que sea mas llamativa para los niños.

 

¡Gracias por tu vivista! Nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente

 

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

    1 Deja tu comentario:

  1. Mara jesus dice:

    Muy buen material, útil para mí comision

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información