Las 4 Estaciones del año

Las 4 estaciones del año pueden ser cambiantes según el lugar donde vivas.

Tabla de contenidos

Las 4 estaciones del año 

¿Sabias que cuando te encuentras en un día caluroso con tu familia en un picnic, en otra parte del mundo, están pasando frio, guantes, bufanda? Quiero platicarte que esto se debe a las estaciones del año.

Las estaciones del año son las temporadas  del año donde se van presentando cambios en el clima. Las estaciones  están relacionados con la orbita  de la tierra alrededor del sol , a medida que la tierra orbita el sol, también gira en su propio eje. Imaginemos una recta que recorre desde el polo norte al polo sur; ese es el eje de la tierra, ese eje esta inclinado hacia un lado.

¿Por que se producen las estaciones del año?

Siempre nos preguntamos  por que sol, lluvia, frio, calor, por que el tiempo cambia en las estaciones del año. Estos cambios climáticos se explican por el simple hecho de que la tierra  gira alrededor del sol.

Como el sol no puede iluminar y  calentar toda la tierra al mismo tiempo, las temperaturas  y los niveles de luz cambian de una zona a otra de la tierra. Estos cambios se producen debido al eje de inclinación de la tierra.

¿Cuáles son las estaciones del año?

Las 4 estaciones del año son:

  1. Primavera
  2. Verano
  3. Otoño
  4. Invierno

¿En que mes empiezan las estaciones del año?

Las cuatro estaciones del año son: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Cada temporada dura 3 meses, el verano es la temporada mas cálida, el invierno el mas frio y el otoño y verano, es termino medio ni muy cálido, ni muy frio.
A continuación describimos las estaciones del año y como afectan el clima:
La primavera inicia alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte  y el 21 de septiembre en el hemisferio sur. En esta época comienzan a salir las flores, crecen las hojas de los arboles, crecen las crías de muchos animales, el clima es agradable.

Los meses de primavera son: Marzo, Abril, Mayo y Junio
El verano es la temporada que hace mas calor, los días son mas largos por que el sol proporciona luz directa a nuestro planeta tierra. comienza alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y en el hemisferio sur  el 21 de diciembre.
Los meses del verano son: Junio, Julio, Agosto, Septiembre 

El otoño es la estación  del año donde baja la temperatura , las hojas de los arboles pierden su color verde   y empiezan a caer . Esta estación comienza  el 21 de septiembre en el hemisferio  norte y en el hemisferio sur el  21 de marzo. Las aves tienden a migrar a climas mas cálidos.
Los meses del otoño son: Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
La estación del invierno comienza  el 21 de diciembre  en el hemisferio norte y en el hemisferio sur  el 21 de junio. Esta es una estación donde hace mas frio, cae nieve en algunas regiones, los días son mas cortos.
Los mese del invierno son: Diciembre, Enero, Febrero, Marzo.

Actividades para trabajar las estaciones del año con los niños

En el siguiente enlace te compartimos materiales y actividades para explicar las estaciones del año a niños.

Te recomendamos otras actividades divertidas como:

Dibujos para colorear

¡Gracias por ser parte de lo materiales educativos, nuestro objetivo principal es apoyar la labor docente!

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información