Mi planeta, Mi conteniente, Mi país, Mi estado, Mi municipio, Mi comunidad, Mi casa

Mi planeta, Mi conteniente, Mi país, Mi estado, Mi municipio, Mi comunidad, Mi casa; es una actividad que realizamos en Primaria, en la cual le damos al alumno la referencia de pertenencia desde su casa o su comunidad, hasta el planeta tierra en si mismo con todo lo que ello implica.

Tabla de contenidos

Mi planeta

La Tierra es el tercer planeta de nuestro sistema solar. Se encuentra entre Venus y Marte y orbita alrededor una gran estrella, el Sol. El sistema solar se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea. Además, sabemos que es el único planeta donde se puede encontrar agua líquida y vida. .

La Tierra se formó hace unos 4.550 millones de años a partir del mismo material que formó el resto del sistema solar: primero una nube estelar de gas y polvo cósmico. El planeta tardó entre 10 y 20 millones de años en formarse mientras su superficie se enfriaba y la nube de gas que constituye la atmósfera actual se formaba a su alrededor.

Movimientos del planeta tierra

La Tierra realiza periódicamente dos tipos principales de movimiento:

Rotación: Un movimiento de rotación sobre su propio eje, que expone intermitentemente su superficie al sol y provoca los días y las noches.
Traslación: Se trata del movimiento del planeta a lo largo de su órbita solar, describiendo más o menos una elipse como su trayectoria. Cada vez que celebramos un año, es una revolución más del planeta alrededor del sol.

Mi continente

El continente Americano es el segundo continente más grande de los cuatro que hay en el planeta y por su gran extensión esta dividido en tres regiones: América del Norte, América Central y América del Sur. Limita solo con océanos.
El continente fue descubierto por los europeos en 1492 gracias al genovés Cristóbal Colón que zarpó con tres carabelas desde el Puerto de Palos (España) y navegó durante 71 días hasta avistar tierra firme. Sin embargo, Colón murió pensando que había dado la vuelta al mundo y que había llegado a un territorio desconocido de las costas asiáticas.
América tiene ecosistemas muy variados y la mayor biodiversidad del planeta. Según la región del continente, la fauna y la flora destacan algunas características como:

El continente Americano es el segundo continente más grande de los cuatro que hay en el planeta y por su gran extensión esta dividido en tres regiones: América del Norte, América Central y América del Sur. Limita solo con océanos.
El continente fue descubierto por los europeos en 1492 gracias al genovés Cristóbal Colón que zarpó con tres carabelas desde el Puerto de Palos (España) y navegó durante 71 días hasta avistar tierra firme. Sin embargo, Colón murió pensando que había dado la vuelta al mundo y que había llegado a un territorio desconocido de las costas asiáticas.

Ecosistema del continente

El continente Americano tiene ecosistemas muy variados y la mayor biodiversidad del planeta. Según la región del continente, la fauna y la flora destacan algunas características como:

🌎América del Norte: En su mayoría ahí árboles como los pinos, caobas, cedros, coníferas y plantas como los cactus y agaves. Entre las especies animales hay osos, águilas, carneros canadienses, pavos, focas, bisontes americanos, ocelotes, venados, lobos, coyotes y serpientes.
🌎América Central: Variedad de árboles como los aguacates, guayabas, tamarindos, palmeras, guineos, cerezas y piñas y plantas como el cacao, el chile y maíz. Entre las especies animales hay tapires, armadillos, guacamayas, quetzales, ranas verdes, flamencos, mono aullador, jaguar, oso hormiguero, águila, puma y tapir.
🌎América del Sur: Variedad de árboles como los alerces, cipreses, araucarias, coligües (o cañas), lengas, pinos, guamos, caobos y bejucos y plantas como los helechos, bananeros, las flores de victoria amazónica, rosas y orquídeas. Entre las especies animales hay pingüinos, ballenas, yaguaretés, pumas, tucanes, cóndores, serpientes de cascabel, cocodrilos, y manatíes.

Mi país

México se encuentra al sur de América del Norte. Tiene una forma triangular y cuenta con más de 3000 km (1,850 millas) de largo de noroeste a sureste. México se encuentra entre dos grandes mares: el Océano Pacífico en el oeste y el Golfo de México y el Mar Caribe en el este. A su vez, tiene dos penínsulas grandes, Baja California en el noroeste y Yucatán en el sureste. En el centro y oeste, se encuentran las montañas de Sierra Madre. Allí se sitúa el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, y  volcanes como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Mi planeta, Mi conteniente, Mi país, Mi estado, Mi municipio

Les comparto este fabuloso material interactivo, con esta actividad podemos trabajar la ubicación y colorear mi planeta, mi continente, mi país, es una forma super sencilla para que los alumnos aprendan sobre el tema.

A continuación les dejo el formato en PDF para imprimir.

MI CASA, MI COMUNIDAD, MI PAIS, MI ENTIDAD

Descargar en PDF en el siguiente enlace:
Mi planeta, mi continente, mi país

Otra forma lúdica y dinámica de abordar este tema es con vasos de unicel, con los vasos podemos apoyar a los alumnos  a entender dónde se encuentran en relación con el mundo geográfico apilando los vasos. Para ello se pueden guiar por la información que aparezca en el libro de texto, mapas etc..

Dentro de ésta idea podemos apilar desde mi colonia, municipio, estado… hasta llegar al planeta.

mi estado, mi municipio, mi planeta

Otra idea super genial para trabajar este tema, con un plato desechable y círculos de colores, en cada uno de ellos van representado mi planeta, mi continente, mi país etc.

mi planeta, mi nuicipio

 

¡Gracias por tu visita! Nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información