2 Interactivos de las capas de la atmósfera para imprimir en PDF

Hola, compañeros docentes y padres de familia, en esta ocasión quiero compartir unos lindos interactivos de las capas de la atmósfera y compartirles información relevante sobre el tema.

Tabla de contenidos

Atmósfera

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea toda la superficie de nuestro planeta. Sin ella no habría vida en la Tierra. La atmósfera es un depósito de materiales, está formada principalmente por los gases nitrógeno, oxígeno, argón, vapor de agua, dióxido de carbono y pequeñas cantidades de otros gases. Mas adelante compartiremos algunas actividades interactivas para trabajar con el tema de las capas de la atmósfera.

Durante el día, la radiación solar penetra en la atmósfera y calienta la superficie de la Tierra. La atmósfera absorbe el calor que irradia la superficie de la Tierra, impidiendo que se escape completamente al espacio. Sin la atmósfera, los días serían mucho más calurosos y las noches mucho más frías.
Cuando quemamos combustibles en las fábricas o en los coches liberamos gases nocivos a la atmósfera, estos gases impiden que el calor se escape al espacio y esto provoca el efecto invernadero, o el aumento de la temperatura de la Tierra.

La atmósfera protege a los seres vivos de varios fenómenos, como los meteoritos -que son cuerpos rocosos celestes quemados por la fricción con el aire que entra en la atmósfera- y los rayos ultravioleta, que son absorbidos en parte por una capa de gas, la capa de ozono.

La capa de ozono es una capa de gas que rodea la Tierra; filtra los rayos ultravioleta (UV) del sol que son perjudiciales para los seres vivos. Pero los seres vivos dañan la capa de ozono todos los días, con el uso de productos que generan gases CFC (clorofluorocarbonos), utilizados en la fabricación de aerosoles y refrigeradores antiguos.

¿Cuales son las capas de la atmósfera?

LA CPAS DE LA ADMOSFERA

La atmósfera de la Tierra está dividida en 5 capas:

1️⃣La TROPOSFERA es la capa más cercana a la corteza terrestre, en la que están inmersos los seres vivos de hábitos terrestres. En esta capa el aire está más concentrado. Este nombre, troposfera, significa "esfera turbulenta", porque es a lo largo de sus aproximadamente 12 km, donde se producen casi todos los fenómenos meteorológicos.

2️⃣En la ESTRATOSFERA aparece una gran concentración de ozono, conocida como capa de ozono, que funciona como filtro de los rayos solares. Absorbe la radiación ultravioleta del sol, dejando pasar sólo una parte y protegiendo la vida en la Tierra. La estratosfera tiene un espesor medio de aproximadamente 38 km.

3️⃣Cuando llegamos a la MESOSFERA, pasamos por el 99% del peso del aire, es decir, casi todo el aire ya ha quedado atrás. Esta capa tiene un espesor de aproximadamente 50 km.

4️⃣La TERMOSFERA o ionosfera, esta capa tiene un espesor de aproximadamente 470 km. El aire de la ionosfera es extremadamente fino y todavía ofrece suficiente resistencia a los meteoros, que bombardean la Tierra a diario, fragmentándolos.

5️⃣La EXOSFERA es la capa más externa de la atmósfera. Incluso puede confundirse con el espacio cósmico.

Interactivos de las capas de la atmósfera

A continuación comparto algunos interactivos que serán de gran utilidad para abordar el tema de las capas de la atmósfera.

✔Lapbook capas de la atmósfera

✔Interactivo las capas de la atmósfera

las capas de la admosfera 2e5bf1c2e2d1e3323b75852f17e509e7 Lapbook Interactivo 2

Les  plantillas   sirve para trabajar la ubicación de las diferentes capas de la que consta la atmósfera. Se trata de una serie de pestañas superpuestas para que el alumno pueda ir viendo el progreso de las diferentes capas desde la tierra hasta la Exosfera.

Descargar plantillas en PDF en el siguiente enlace:

Capas de la atmósfera

Crédito y agradecimientos a los autores de estos bonitos materiales, sin duda son de gran apoyo para nuestra labor docente.

 

 

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información