Problemas Razonados

En esta ocasión compartimos esta actividad implementada por Didka - Acompañamiento Escolar super interesante.

Los Problemas Razonados, son  una herramienta para el Aprendizaje, como maestro de educación primaria en México, siempre me ha interesado encontrar nuevas formas de enseñar a mis alumnos. Esta vez, he descubierto una herramienta que me ha resultado muy útil para estimular la imaginación y el pensamiento crítico de mis alumnos. Se trata de los Problemas Razonados.

Estos son una técnica de enseñanza que se basa en la solución de problemas matemáticos. Esta técnica aprovecha los conocimientos previos de los alumnos para ayudarles a descubrir soluciones creativas. Esta técnica se basa en el principio de que los alumnos deben aprender a pensar por sí mismos para poder resolver los problemas.

Los Problemas Razonados también ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades de razonamiento y lógica. Esta técnica les ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas y les ayuda a pensar de forma crítica, también son una excelente herramienta para estimular la curiosidad de los alumnos. Esta técnica les permite explorar y descubrir soluciones a problemas que antes les parecían imposibles de resolver. Esta herramienta también les ayuda a comprender mejor los conceptos matemáticos y les ayuda a desarrollar su pensamiento lógico.

En mi experiencia con los alumnos de educación primaria he descubierto que los Problemas Razonados son una herramienta muy útil para estimular el aprendizaje de mis alumnos y es algo que a los alumnos les cuesta resolver.

Problemas Razonados

La actividad  que les presentamos a continuación se realiza para que los alumnos identifiquen que operación debe de realizar en los problemas razonados.
Es recomendable estimular el aprendizaje de los alumnos con actividades lúdicas, que sean llamativas para ellos, es por eso compartimos los siguientes materiales que son de gran utilidad a la hora de enseñar la resolución de problemas.
A continuación te dejo  los pasos a seguir
Paso 1️⃣ - Recortar los recuadros donde están los problemas razonados.
Paso 2️⃣ - Al azar elegimos uno de los recuadros.
Paso 3️⃣ - Leemos detalladamente el problema (Las veces que sean necesarias).
Paso 4️⃣ - Imaginamos que somos los protagonistas del problema y lo proyectamos en nuestra mente como si fuera una película.
  • También podemos dibujar lo que nos está indicando .
  • En ocasiones utilizamos el juego de roles.
Paso 5️⃣ - Ya identificada la operación; la realizamos y escribimos el resultado.
Paso 6️⃣ - Colocamos pegamento donde señala el tipo de operación y colocamos el recuadro donde está el problema razonado, de tal manera que se pueda levantar para poder ver la operación y el resultado.
Otro material didáctico que También puede ser de utilidad a la hora de resolver problemas es la: Fabrica de problemas 
 Problemas Razonads Pagina 4
Descarga en PDF: Problemas Razonados
Problemas Razonads Pagina 3  Problemas Razonads Pagina 1
A continuación compartimos ejercicios de problemas razonados
problemas razonados
Créditos y agradecimientos a  Didka - Acompañamiento Escolar
Recomendamos seguir sus redes sociales para más materiales
didka
Mas ejercicios de problemas razonados aquí.
¡Gracias por tu visita! Nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente poniendo a su alcance la mayor cantidad de materiales didácticos.

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información