✍Problemas matemáticos en PDF para imprimir/Problemario1° hasta 6°

Problemas matemáticos

Hola padres de familia y docentes que visitan nuestra página, en esta ocasión les hablare sobre los problemas matemáticos.

¿Qué son problemas matemáticos?

Los problemas matemáticos son situaciones que nos permiten desarrollar la habilidad de encontrar soluciones utilizando diferentes recursos, permitiendo que el alumno experimente, indague, descubra la respuesta y genere nuevos conocimientos. Además nos ayuda a adquirí diferentes competencias para la vida, el estudiante va entendiendo el uso de las matemáticas a medida que va aplicándolas en su vida cotidiana.

¿Por que es importante resolver problemas matemáticos?

Los problemas matemáticas son uno de los medios principales para adquirir la construcción de nuevos aprendizajes, a su vez preparan al alumno para tomar decisiones, para enfrentarse a situaciones que representan su entorno y su vida diaria.
De igual manera permite a argumentar, las razones por las que se siguen diversos pasos para encontrar la solución y comparar los procedimientos y resultados con los de otros y de esta manera construir nuevos conocimientos.
Por medio de la resolución de problemas los alumnos aprenden a: Interpretar la información, seleccionar los datos del problema, identificar la pregunta que se les plantea, representar la situación que se les plantea, planificar y ejecutar estrategias de resolución, analizar los resultados, identificar si el procedimiento utilizado es el correcto.

La resolución de problemas debe trabajarse activamente como resultado de diversas reflexiones sobre el contenido conceptual y procedimental de la captación de lo que puede ser útil en un momento dado. Los problemas matemáticos son las tareas más complejas que se plantean a los alumnos en esta área y hay que enseñarles a resolverlos, es por eso te compartimos en este post un problemario para  cada grado( 1° hasta 6°)

Tenemos que tratarlos adecuadamente; analizando las estrategias y técnicas de solución, "verbalizando" el pensamiento y comparándolo con el de otras personas. Tenemos que enseñarles procesos de solución utilizando buenos modelos y ejemplos adecuados, darles un lugar en el plan de clases y crear un clima de clase favorable que fomente la adquisición de habilidades y hábitos adecuados. Es cierto que cada problema tiene sus peculiaridades, pero hay un proceso común a la mayoría de ellos, que es el método de solución, y es precisamente en la enseñanza de este método en lo que debemos insistir.

 

¿Cómo  redactar los problemas matemáticos?

Para que los alumnos aprendan mediante la resolución de problemas se recomienda que se tomen en cuenta las siguientes características:  Dar oportunidad a los alumnos de que aplique sus conocimientos previos(Ejemplo, que el alumno tenga el conocimiento de la operaciones que va a realizar para resolver el problema), el grado de dificultad debe ser acorde a la edad o al grado en el que se encuentra el alumno para generar nuevos conocimientos, y sobre todo los problemas planteados a los alumnos deben de ser de la vida cotidiana.

¿Cómo trabajar los problemas matemáticos en la escuela?

La escuela es el lugar donde los alumnos aprenden a resolver problemas, es necesario que el docente  asigne un tiempo  para realizar estas actividades de resolución de problemas para promover la investigación, el dialogo,, el planteamiento y la ejecución y dar la oportunidad de los estudiantes de comparar las distintas respuestas y formas de afrontar y resolver los problemas. Es posible resolver problemas de manera eficiente cuando se comprende y se identifica los datos que apoyaran a resolverlos.

El desarrollo de la comprensión lectora es fundamental para la resolución de problemas, siempre suelen estar enfocados a practicar las operaciones básicas  y de esta manera poderlas utilizar en la vida diaria.

A continuación comparto con ustedes este problemario que contiene  problemas acordes a cada grado escolar. En lo personal los trabajo como actividad permanente como actividad para iniciar bien el día.

PROBLEMARIO

Descarga el problemario de 1° hasta 6° en el siguiente enlace:

✍Problemario

Estrategia para trabajar la resolución de problemas ¨Fabrica de problemas¨


Genial plantilla para trabajar la resolución de problemas en primaria 1

Descargar plantilla en PDF en el siguiente enlace:

Plantilla para trabajar la resolución de problemas

Problemas matemáticos tercer grado PDF

Problemas matematicosproblemas matematicos 5 problemas matematicos 2° problemas matematicos2

Descargar problemas matemáticos PDF: PROBLEMARIO ESCOLAR TRILLAS 3

Problemas matemáticos cuarto grado PDF

problemas matematicos cuarto grado ada sfasf multiplicacionesadsada

Descargar problemas matemáticos PDF aqui: PROBLEMARIO ESCOLAR TRILLAS 4

 

 Nuestro principal objetivo es  apoyar la labor docente compartiendo materiales variados que sean de gran utilidad para el desarrollo de sus clases. ¡Gracias por tu visita!

Estos materiales también te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí