Técnicas de Evaluación ¿Cuáles son y en que consiste cada una de ellas?

El propósito de la evaluación formativa es contribuir a la mejora de los aprendizajes. Por esta razón es importante que los maestros conozcan las diversas técnicas de evaluación que les permitirán evaluar los aprendizajes de sus alumnos.

En este post te compartiremos que son las técnicas  de evaluación, cuales son y te compartiremos algunos ejemplos de instrumentos de evaluación.

Tabla de contenidos

 Técnicas de evaluación

Las étnicas de evaluación son 4:

  • Técnicas de observación

  • Técnicas de desempeño

  • Técnicas para el análisis de desempeño

  • Técnicas de interrogatorio

A continuación detallaremos brevemente  que son  las técnicas de evaluación y los instrumentos que puedes utilizar.

Técnicas de observación

Las técnicas de observación  a nosotros como docentes nos permiten evaluar  los aprendizajes de los alumnos en el momento; con esta técnica los maestros  pueden advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que tienen los alumnos y como  los utilizan en una situación determinada.

Existen dos formas de observación:

  • Sistemática
  • Asistemática

En la observación sistemática el observador define lo que se va a observar como; que estrategia utilizan los alumnos  o que respuesta da ante una situación presentada, otro aspecto observable puede ser la actitud del niño, forma de organización, uso de materiales.

La observación asistemática  consiste en que el observador  registra la mayor cantidad de información sobre una situación de aprendizaje, Por ejemplo: Registrar todo lo ocurrido en la clase  o en una situación didáctica.

En cualquier observación que se realice es importante cuidar que sea lo más objetivo posible, ya que permita analizar la información.

La observación sistemática  se vale de dos instrumentos de evaluación: Guía de observación y registro anecdótico.

Técnicas de desempeño

Las técnicas de desempeño son aquellas que requieren que el alumno realice alguna actividad  para demostrar su aprendizaje, involucrando la integración de conocimientos, habilidades,actitudes y valores  puestos en juego para el logro de los aprendizajes esperados.

Entre los  instrumentos de evaluación de las técnicas de desempeño  se encuentran el cuestionamiento sobre el procedimiento, los cuadernos, textos escritos, organizadores gráficos, entre otros.

Técnicas para el análisis del desempeño

Las técnicas de evaluación del desempeño son las que requieren que el alumno realice una tarea, producto para demostrar su aprendizaje, sus conocimientos, habilidades  adquiridas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Entre las diversas técnicas para el análisis del desempeño , se pueden utilizar los siguientes instrumentos:

  • Portafolio
  • Rubrica
  • Lista de cotejo

Técnicas de interrogatorio

La técnica de interrogatorio se solicita información al alumno de manera oral o escrita para poder evaluar el nivel de logro del aprendizaje.

Los instrumentos que se utilizan:

  • Ensayo
  • Debate
  • Pruebas escritas
  • Cuestionarios
  • Entrevistas.

📝Consulta y descarga instrumentos de evaluación aquí. 

¡Gracias por visitar los materiales educativos!

Nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente

 

Referencias:

Secretaria De Educación Publica(2012)

¨El enfoque formativo de la evaluación¨

 

 

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información