Técnicas e Instrumentos de evaluación

La evaluación de los aprendizajes  es una de las tareas con mayor complejidad  que realizan los docentes; Tanto por el proceso como para las consecuencias que tiene que emitir juicios  sobre los logros de los aprendizajes. Compartimos a continuación instrumentos de evaluación  que serán de gran utilidad a la hora de evaluar los aprendizajes de sus alumnos.

Técnicas e Instrumentos de evaluación

Las técnicas de evaluación son los procedimientos utilizados por los maestros para obtener información a cerca del aprendizaje de los niños, cada técnica se acompaña con un instrumento de evaluación. Tanto las técnicas como los instrumentos deben de adaptarse a las características de sus alumnos para que estas nos brinden información del proceso de aprendizaje.

Algunas técnicas o instrumentos de evaluación que pueden utilizar son:

A continuación se especifica, las técnicas, sus instrumentos  y aprendizajes que puedes evaluar con ellos.

Técnicas e instrumentos de evaluación

 

Rubrica:

Las rubricas están constituidas por filas y columnas. Las filas se usan para definir los diversos criterios que se utilizan para evaluar una tarea. Las columnas se usan para definir los niveles de desempeño en cada criterio.

Expediente:

El expediente  es la colección de  documentos del  trabajo, esfuerzo, progreso,logros y áreas de oportunidad. Este permite monitorear el procesos de los alumnos.

Descarga aquí portadas para expedientes de tus alumnos.

Escala estimativa:
Este instrumento consta de dos partes; una serie de indicadores o rasgos que señalan lo que se va a evaluar y una escala  donde se ubica al estudiante.

Guía de observación: 

Indicadores  que se redactan como afirmación o pregunta y orientan el trabajo de observación.

Propósito: Lo que se pretende observar, tiempo destinado a la observación, aspectos  a observación.

Cuaderno: Es un instrumento de evaluación que permite  hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos y los docentes. También son un medio de comunicación entre la familia  y la escuela. Los cuadernos de los alumnos  pueden usarse para elaborar diferentes producciones con fines evaluativos, pero es necesario identificar  el aprendizaje  esperado que se pretende evaluar  y los criterios para hacerlo.

Registros: 

Los registros se organizan  en plantillas , su finalidad es registrar los resultados obtenidos en indicadores  de evaluación y seguimiento.

Diario de trabajo:

El diario de trabajo lo elabora el docente para recopilar la información, en el cual se registra  una narración breve de la jornada y de los hechos  o las circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo. Se trata de registrar  aquellos datos  que permiten  reconstruir mentalmente la practica  y reflexionar sobre ella.

Anecdotario:

El anecdotario es un instrumento que apoya  y sostiene a través  de observación y la reflexión  la practica docente con base en la evaluación formativa, aquí se describen hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes.

El registro anecdótico se compone de siete elementos básicos:

  • Fecha
  • Hora
  • Nombre del alumno
  • Actividad evaluada
  • Contexto de la observación
  • Descripción de lo observado
  • Interpretación de lo observado
  • Por que se considera relevante

Lista de cotejo:

La lista de cotejo es un  cuadro de doble entrada, en una lista se anotan los criterios(Aspectos relevantes del proceso de aprendizaje) Se establece una escala de valoración Si-No.

¡Gracias por visitar los materiales educativos! Nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente.

Si los materiales que te compartimos, son de utilidad, no olvides dejarnos un lindo mensaje.

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

    1 Deja tu comentario:

  1. Valentina dice:

    Excelente material, gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información