Vinculación de los Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje del Programa Sintético

La Educación en México enfrenta grandes retos, garantizar el derecho a una educación de excelencia en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, implica reconocer los procesos de diseño y desarrollo curricular, para ello, la Secretaría de Educación Pública implementa un nuevo Plan de estudios enunciado en el Acuerdo 08/08/23, por el que se establecen los Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: Programas Sintéticos de las Fases 2 a la 6 que concretan los contenidos nacionales para la Educación Básica.

Para los docentes, constituye el punto de partida desde el cual cada colectivo toma decisiones para diseñar programas analíticos acorde a sus contextos. En el plano didáctico la elaboración de planificaciones requiere, conocer los nuevos libros de texto para construir propuestas curriculares dinámicas en la que, desde lo común, la escuela acoja la problematización de la realidad como estrategia central para el diálogo, la integración del conocimiento, así como para construir puentes entre el saber y la realidad cotidiana de niñas, niños y adolescentes.

El presente material, “Vinculación de Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje del Programa Sintético Fases 3, 4 y 5 con los nuevos Libros de Texto Gratuitos” se elaboró en colaboración con los integrantes de los Equipos Técnicos Pedagógicos de Zona, Sector y de la Coordinación Académica de Primaria Estatal, surge con la intención de apoyar a los docentes en el desarrollo de su plano didáctico, implicó la revisión de cada uno de los proyectos de aula, escolares, comunitarios y otros documentos que conforman la nueva familia de libros de texto gratuito.

Tabla de contenidos

Vinculación de los Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje del Programa Sintético con los nuevos Libros de Texto Gratuitos. Fase 3, 4 y 5

Esta propuesta brinda referentes a maestras y maestros para identificar la vinculación de los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje de los programas sintéticos de la fase 3, 4 y 5 con los libros de texto gratuito, es un documento dinámico que busca optimizar el tiempo que el docente dedica a las actividades de organización en el plano didáctico, se incluye a los materiales que dentro de la autonomía profesional utilizan los docentes; habrá quienes encuentren otras vinculaciones para agregarlas al proceso de contextualización, para diseñar y poner en marcha actividades didácticas pertinentes y relevantes para las niñas y niños.

Se organiza por campos formativos, en cada uno de ellos se presentan dos apartados, en el primero encontrarás todos los contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) del grado y una columna con las páginas donde se encuentran las vinculaciones que se relacionan con cada uno de ellos.
En el segundo apartado, encontrarás la vinculación de contenidos y PDA con los proyectos de los escenarios de aula, escolares y comunitarios, así como con el resto de los libros de texto gratuito.

Vinculación de contenidos segundo grado

Vinculación de los Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje del Programa Sintético con los nuevos Libros de Texto Gratuitos. Fase 3, 4 y 5

Agradecemos enormemente a cada uno de las siguientes personalidades por crear y compartir estos fabulosos materiales que son de gran utilidad para los docentes.

Vinculacion de contenidos2avinculacion de contenidos aadavinculacion de contenidos aada0avinculación de contenidos y pda con lo slibros de texto

Descarga Vinculación de los Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje del Programa Sintético tercer grado:

3ER GRADO_CONTENIDOS Y PROCESOS DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES

Vinculación de contenidos Segundo grado

Vinculación de contenidos 2°

 

Vinculación de contenidos 2°

Vinculación de contenidos 2°

Descargar vinculación de contenidos segundo grado PDF:2DO GRADO _CONTENIDOS Y PROCESOS DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir