8 Estrategias de comprensión lectora

El proceso de comprensión  lectora comienza antes de que los niños sepan leer, cuando alguien les lee un libro ilustrado. Escuchan las palabras, ven las imágenes del libro y pueden empezar a asociar las palabras de la página con las que están escuchando y las ideas que representan. Veamos a continuación 8 Estrategias de comprensión lectora.

Tabla de contenidos

Estrategias de comprensión lectora

Una vez que los estudiantes han pasado del proceso relativamente fácil de descifrar las palabras en la página y son capaces de leer con un nivel de fluidez y automaticidad, se exige cada vez más su capacidad para comprender su lectura en niveles cada vez más complejos.

La lectura involucra 3 momentos, antes, durante y después de la lectura. Para aprender las estrategias de comprensión, los alumnos necesitan que se les enseñe, se practique y se les dé información. A continuación les comparto algunas estrategias de comprensión lectora.

1️⃣Utilizar los conocimientos previos

Esta estrategia anima a los alumnos a establecer conexiones entre lo que leen y sus propias experiencias. Esto da a la lectura de los alumnos un significado más personal y mayor interés. Los conocimientos previos son los que ya tienen los alumnos. Es lo que los alumnos aportan a su lectura. Cuanto más conocimientos previos tengan en un área determinada, mejor podrán comprender lo que están leyendo.

Es importante que aprendan a relacionar lo que leen con sus vidas, los alumnos comienzan a desarrollar un andamiaje con el que pueden desarrollar nuevas ideas y conceptos

2️⃣Anticipación y Predicción

Esta consiste en adelantarse a lo que va a tratar el texto, a formular hipótesis sobre el texto. Cuando los alumnos hacen predicciones sobre el texto que van a leer, establecen expectativas basadas en sus conocimientos previos sobre temas similares. Mientras leen, pueden revisar mentalmente su predicción a medida que obtienen más información. Antes de leer, los alumnos examinan el texto. Pídales que se fijen en el título, los subtítulos, las ilustraciones y los gráficos. haga cuestionamientos como: ¿De que tratara el cuento?  ¿Por que creen que tratara de eso?

3️⃣Identificación de la idea principal y resumen

Identificar la idea principal y resumir requiere que los alumnos determinen lo que es importante y lo expresen con sus propias palabras. Este proceso lleva implícito el intento de comprender el propósito del autor al escribir el texto.

Resumir significa que los alumnos vuelven a contar la historia o la información del texto que han leído con sus propias palabras. Para hacer esto con éxito, deben poder extraer los puntos principales del texto y expresarlos con sus propias palabras.

4️⃣Cuestionar a cerca de lo que se lee

Hacer y responder preguntas sobre el texto es otra estrategia que ayuda a los alumnos a centrarse en el significado del texto. Los profesores pueden ayudar modelando tanto el proceso de hacer buenas preguntas como las estrategias para encontrar las respuestas en el texto. Cuestiónalos siempre sobre lo que leen y lo que están leyendo para darte cuenta si están comprendiendo lo que leen.

5️⃣Hacer inferencias

Para hacer inferencias sobre algo que no se dice explícitamente en el texto, los alumnos deben aprender a recurrir a conocimientos previos y a reconocer pistas en el propio texto. Nos permite leer e ir relacionando lo leído con algún otro conocimiento de tal manera que se construya una información nueva, las inferencias consiste en relacionar lo leído con nuestras experiencias.

6️⃣Responder a las preguntas de comprensión

Para plantear a los alumnos distintos tipos de preguntas es necesario que encuentren las respuestas de diferentes maneras, por ejemplo, buscando respuestas literales en el propio texto o recurriendo a conocimientos previos y deduciendo luego las respuestas a partir de las pistas del texto.

7️⃣Organizadores grafico

Los organizadores gráficos proporcionan representaciones visuales de los conceptos del texto expositivo. Representar gráficamente las ideas y las relaciones puede ayudar a los alumnos a comprenderlas y recordarlas. Algunos ejemplos de organizadores gráficos son: Mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros de doble entradas, tablas, cuadros sinópticos etc.

Organizador grafico organizador grafico5 organizador grafico 4 organizador grafico 3 organizador grafico 2

8️⃣Reportes de lectura

Para saber si se comprendió el texto o para cuantificar el aprendizaje en relación con lo leído, se redacta un reporte de lectura, el reporte es un informe escrito acerca del texto que se leyó.

Reporte de lectura

 

Descargar recopilación de reportes de lectura en el siguiente enlace: Reportes De Lectura

Gracias por tu visita, Nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente, esperamos que la información les sea de utilidad, si es así déjanos un mensaje ¡Los leemos!

 

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información