Como leer la hora en un reloj (Actividades y ejercicios)

Hola, como docente, es un reto enseñar a los niños Como leer la hora en un reloj. En la escuela o en casa, los profesores y los padres hacen todo lo posible para enseñarles pero a través de un reloj normal, es un poco difícil. Es porque esos relojes no son muy descriptivos. Así que podemos hacer algunas manualidades de reloj sencillos para que aprendan más fácilmente.

El reloj es un instrumento que sirve para medir el tiempo (Segundos, minutos y horas).

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las partes del reloj?

  • Manecilla
  • Números
  • Segundero
  • Minutero

partes del el reloj

Leer la hora es algo que hacemos con frecuencia en nuestro día a día, Sin duda alguna es una habilidad  que todos necesitamos aprender desde pequeños, se recomienda que una vez que los niños ya saben los números hasta el 60  pueden aprender el reloj y una forma muy sencilla y practica de aprender es creando su propio reloj. Mas adelante les compartiremos algunas ideas para que creen su propio reloj.

el reloj

8 Formas de crear el reloj

A continuación les comparto como elaborar un reloj con materiales reciclado.

1. Reloj de flores 1

Este tipo de reloj es el mejor para aprender la hora en las etapas iniciales. En este reloj, las horas y los minutos están escritos en él. Así los niños pueden aprender la hora fácilmente ya que no tienen que memorizar los minutos. Además, este reloj de flores es muy innovador y agradable.

el reloj

2. Reloj de flores 2

Este es un hermoso reloj digital hecho por un niño en forma de flor. Tiene escritas tanto las horas como los minutos para hacerlo más comprensible. Se puede utilizar para decorar las paredes también.

reloj

3. Reloj de pared de mariposa

Las mariposas son criaturas muy encantadoras y coloridas. Este reloj realzará la belleza de las paredes y ayudará a aprender la hora de una manera única. Es ideal para niños de 5 a 10 años.

reloj mariposa

4. Reloj solar

El sol siempre brilla y sonríe, es un signo de positividad. Aquí hacemos un reloj sobre la sonrisa para enseñar a los niños el tiempo. También se puede utilizar para decorar las paredes de las aulas. Aumentará la belleza de las aulas.

el reloj

5.Reloj de plato de papel

Podemos hacer un reloj utilizando también platos desechables, esto hará que el aprendizaje sea efectivo. Además, este reloj se puede utilizar en los concursos de mejor aprovechamiento de los residuos. Los niños pueden hacerlo fácilmente con la ayuda de platos y palos de helado.

el reloj

6.Reloj de tapas de botellas

En la escuela, los niños tienen muchos proyectos de arte y artesanía y por lo general sobre el tema "lo mejor de los residuos". Así que aquí tenemos otra nueva idea para utilizar los tapones de las botellas de forma productiva. Un reloj de tapón de botella, también ayudará a los niños a aprender sobre el tiempo.

el reloj de tapas

7.Reloj fabricado con producto de reutilización

En nuestros hogares, hay varios artículos que no son utilizables o que son residuos. Pero podemos reutilizarlos y convertirlos en un artículo productivo. En esta imagen, aprovechamos tapones de botellas, cartón, papel, etc. para hacer un reloj.

reloj de carton

8. Reloj Creativo

Un reloj tan creativo, que parece muy innovador y diferente también. Los niños pueden mostrar su mejor creatividad en tales artes para repasar sus habilidades. Además, estas coloridas manualidades se convertirán en una increíble decoración para los hogares.

Actividades del reloj

Como hacer un Reloj de cartón

Podemos hacer un reloj utilizando también cartón y papel como se indica en la imagen anterior. Es muy fácil de hacer, los niños pueden preparar estas artes muy fácilmente. Además, les ayudará a aprender sobre el tiempo.

 

reloj de carón

Como leer la hora en un reloj (Actividades y ejercicios)

Para aprenda a leer las horas de el reloj es indispensable  que el niño conozca la sucesión numérica  de 5 en 5, sin el dominio de esta, difícilmente logrará adquirir este conocimiento.

Les comparto estos ejercicios para practicar la lectura

el relojplantilla del reloj

 

Descargar en PDF en el siguiente enlace: Ejercicios para aprender la hora

Otra genial idea para aprender la hora

Actividades de El reloj

Les compartimos las plantillas en el siguiente enlace para que trabajen la hora de una manera creativa y divertida Actividades del reloj para colorear

 

Es importante mencionar que los materiales que aquí se comparten son con fines educativos e informativos, nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente

¡Gracias por tu visita!

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información