Material didáctico para enseñar a leer y escribir PDF

Compartimos material didáctico para enseñar a leer y escribir en PDF. En los primeros grados de educación básica se deben enseñar cinco componentes esenciales de la enseñanza de la lectura: la conciencia fonológica, el principio alfabético, la fluidez, el desarrollo del vocabulario y la comprensión. A medida que los alumnos van avanzando van aprenden conceptos de decodificación un poco más complejos y desarrollan aún más su fluidez, vocabulario y comprensión.

Que quede claro compañeros docentes que no hay una sola manera de enseñar a leer a los alumnos. Aprender a leer es un proceso de desarrollo que lleva tiempo. Super importante tener en cuenta siempre que cada niño aprende de forma diferente, por lo que es importante incorporar diferentes estrategias de enseñanza para mantener su atención y su interés por aprender.

Enseñar a los alumnos a leer no tiene por qué consistir siempre en realizar hojas y hojas de trabajo. A veces las mejores lecciones se aprenden cuando los niños ni siquiera se dan cuenta de que están aprendiendo, A continuación compartimos con ustedes algunas ideas prácticas que puedes incorporar al aula y algunos materiales de lectura para apoyar a tus alumnos a convertirse en buenos lectores.

Tabla de contenidos

Ideas prácticas que puedes incorporar al aula

1. Apoyos visuales en el aula

Exponer letras y palabras en el aula es un excelente apoyo para cuando se inicia con la lectoescritura. Los niños aprenderán a asociar las palabras con los objetos que ven, son curiosos por naturaleza. Se recomienda mostrar diferentes palabras y letras por el aula anima a los alumnos a hacer preguntas sobre las palabras y a aprender sin darse cuenta de que están aprendiendo. Pruebe a etiquetar objetos del aula, como ventanas, puertas, sillas y pizarrón, o a fijar en la pared apoyos visuales como: nombre de los colores, palabras mágicas, reglas del salón.

2. Crear familias de palabras

Las familias de palabras son palabras que riman. Enseñar a los alumnos las familias de palabras les ayuda a ver patrones en el texto y les anima a empezar a leer agrupando conjuntos de letras dentro de una palabra. Una vez que reconozcan la palabra "Osa", podrán encontrar patrones en palabras que riman como "casa", "mesa" . Una forma divertida de incorporar esta actividad a la clase es jugar  escribiendo en  una lista de palabras en el lado izquierdo y otra de palabras que rimen con ellas en el lado derecho.

3. Juegos de decodificación

La decodificación es el proceso de pronunciar palabras. Una vez que el niño ha aprendido los sonidos que produce cada letra, o grupo de letras, podrá empezar a unir palabras. Aprender a descodificar es un paso importante en el aprendizaje de la lectura, ya que cuanto más descodifiquen los alumnos las palabras, más rápido podrán identificarlas automáticamente. Para que el proceso de decodificación sea un poco más divertido para los alumnos, considera la posibilidad de incorporar juegos al proceso.

4. Ayude a los niños a amar la lectura haciéndola divertida

Como profesores, el objetivo final es fomentar la capacidad de lectura de los alumnos para toda la vida y crear niños a los que les guste leer. Memorizar palabras es sólo un punto de partida. Cada niño aprende a leer de forma diferente, pero, en última instancia, la mejor estrategia es mantenerlos comprometidos con el aprendizaje. Conseguir que los niños se entusiasmen con el aprendizaje de la lectura a través de los juegos y la interacción es algo que todo profesor de primaria puede incorporar en el aula.

5. Material Didáctico para practicar la lectura

A continuación comparto material de lectura en PDF para imprimir, estos materiales son de  gran utilidad  para fortalecer la enseñanza de la lectura.

Materiales de lectura 294187933 1204476363664108 1417440913893345937 n 294177086 1204476290330782 3765797982250626388 n

Descargar cuadernillo en PDF en el siguiente enlace: Cuadernillo de lecturas cortas del abecedario

6. Llavero para practicar la lectura de oraciones

Se recomienda  incentivar el aprendizaje de los alumnos con material lúdico o de interés para los alumnos, les comparto este lindo llavero de lectura, excelente para  practicar la lectura. Sobre todo para esos alumnos que inician con su lectura, tiene opción de que el alumno vaya marcando las oraciones que puede leer solo sin apoyo.

Llavero Lectura de Oraciones 01Llavero de oraciones

Descargar en PDF en el siguiente enlace: Llavero de lecturas de oraciones

Material didáctico para enseñar a leer y escribir PDF

Recomendamos revisar los siguientes libros

📚El trompito de las letras

📚Mi libro mágico

📚Carrusel lectoescritura

📚Libro de Nacho 

 

¡Gracias por tu visita!  Nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente.

 

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información