Ejercicios de descripción para niños de primaria

Hola compañeros docentes y padres de familia en esta ocasión compartiré información y Ejercicios de descripción para niños de primaria.

Cuando describes algo, das más información sobre algo o alguien. Además, describir algo proporciona más claridad sobre un tema. sin embargo la descripción de palabras para niños es una parte muy importante de su aprendizaje ya que les ayuda a dar más información sobre lo que sienten, lo que ven, lo que hacen y mucho más.

Tabla de contenidos

Ejercicios de descripción para niños de primaria

Como docentes bien sabemos, que la descripción es explicar o representar detalladamente por medio del lenguaje los rasgos, características de un objeto, persona, lugar, situación o acontecimiento. Tiene como fin crear en el lector u oyente una imagen mental del cual nos estamos refiriendo.

A continuación les compartiré algunas fichas de trabajo para trabajar el tema de la descripción.

¿Cómo hacer una Descripción?

Podemos hacer una descripción usando características principales del lugar persona u objeto también podemos describir usando adjetivos para calificar sus características o cualidades.

Ejemplo de descripción con adjetivos:

    • Mi hermana es pequeña
    • La casa es Azul
    • Ese perro es muy listo

    Descripción de las personas

    Podemos describir a las personas para saber cómo es o cómo se comporta, podemos describirla con su estatura, tipo de cuerpo, su edad, piel etc.

    Ejemplo de descripción de las personas: Descripción de un niño.
    Ángel estudia segundo de primaria. Tiene el cabello rubio y rizado. Sus ojos son castaños. Es alto y fuerte. Es muy simpático y travieso. Le gusta jugar con sus amigos.

    descripción

    Descripción de los lugares

    Podemos describir un lugar o sitio donde vivimos, donde fuimos de vacaciones, o el lugar donde vivimos, primero una visión general del lugar, después detallando si es grande, bonito, agradable, etc.

    Ejemplo de descripción de los lugares

    • La playa es enorme
    • El parque es agradable
    • La casa es roja

    Descripción de los Animales

    También podemos describir a los animales para ver como se alimenta, el tipo de animal, su tamaño, etc.
    La descripción de los animales contiene palabras muy específicas por ejemplo: orejas, cola, rabo, hocico, pico; y especificando si es duro, suave, afiladas fuertes largas, gruesas etc.

    la descripción

    Descargar las fichas en PDF:

    La descripción

    Descripción de las cosas

    Las descripciones de las cosas pueden ser de cualquier objeto, se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, color, que sensación produce, lo que hace.
    Algunos objetos pueden tener términos muy específicos por ejemplo una computadora, se usan palabras como pantalla, mouse, bocinas, capacidad; o de un reloj caja, manecillas, pesas, péndulos.
    Descripción de objetos.
    descripción de objetos
    Hoy en día la educación se ha centrado cada vez más en el juego como base del aprendizaje, basándose en décadas de investigación que relacionan el juego de los niños con su desarrollo social y cognitivo. Se ha demostrado que el juego ofrece a los niños la oportunidad de poner en práctica habilidades sociales y emocionales, de utilizar procesos cognitivos cada vez más complejos y de reforzar los vínculos.

    De manera personal yo siempre recomiendo a otros docentes o a los padres de familia, que los temas que vas a abordar con tus niños se trabajen de manera lúdica, de esta manera se observaran buenos resultados. Algunos juegos sugeridos para abordar el tema de la descripción para niños es:

    • Adivina quien
    • Adivina que veo
    • Describe a tu  animal favorito
    • Describiendo a un super héroe
    • Descubre a tu artista favorito
    • Caras y gestos

    📚Mas fichas con ejercicios de la descripción

    Los materiales educativos agradecemos  tu visita, esperamos que los materiales que aquí se comparten sean de utilidad para su labor docente.

    Te invitamos a revisar los  demás Materiales Educativos que compartimos para facilitar tu labor docente.

    Maestra Refugio Rodríguez

    Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

    Materiales educativos relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información