Triorama de ecosistemas PDF para imprimir

Buenos días, apreciables docente y padres de familia que nos visitan el día de hoy, quiero compartir estos lindos materiales: triorama de ecosistemas excelente para trabajar el tema de los ecosistemas, antes de mostrarles el material quiero compartirles información relevante.

Tabla de contenidos

Ecosistemas

Pero y ustedes saben que son los ecosistemas... Continua leyendo para aprender un poco más

¿Qué entendemos por ecosistemas?

Los ecosistemas son comunidades dinámicas de seres vivos (plantas, animales, microorganismos) y su entorno inanimado (químico y físico), que interactúan entre sí como una unidad funcional y comparten tiempo y espacio. Más adelante compartiremos un bonito triorama de ecosistemas  para imprimir y  trabajar en el salón de clase este tema de una manera más creativa y dinámica. La supervivencia de las especies y la salud del ecosistema dependen de estas relaciones interdependientes.

La preservación del ecosistema está ligada al mantenimiento de sus condiciones físicas, como la cantidad de agua, la temperatura, la luz, la salinidad, etc.

Los ecosistemas nos proporcionan varios servicios de aprovisionamiento, como el agua y la pesca, de equilibrio ecológico, como la regulación del clima o el control de la erosión, y de servicios culturales, como en el contexto del turismo. Hay ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos (o del agua).

¿Qué tipos de ecosistemas existen?

Existen tres tipos de ecosistemas:
1️⃣Terrestres: en los que los seres vivos viven en el suelo y el aire. Los más importantes son los bosques, desiertos, praderas, tundra, sabana, etc.
2️⃣Acuáticos: en los que los seres vivos se desarrollan en el agua, ya sea dulce o salada, en mares y océanos, lagos, ríos, charcas, etc.
3️⃣Mixtos: en los que los seres vivos se asientan en zonas intermedias entre un ecosistema terrestre y otro acuático, destacando los humedales, las costas, etc.

¿Cuáles son los elementos de un ecosistema?

Un ecosistema es una organización de la naturaleza que incluye organismos y entornos no vivos, pero también comprende la relación o interacción recíproca entre ambos tipos de componentes. Un ecosistema está compuestos de dos tipos de elementos o factores que son los factores bióticos y los factores abióticos, mas adelante se explica brevemente en que consiste cada uno de ellos.

Factores bióticos: Son los que comprenden a todos los seres vivos que habitan un ecosistema. Estos suelen ser los animales, plantas y microorganismos y se dividen en tres grandes grupos, los organismos productores que suelen ser las plantas, los consumidores que pueden ser primarios, secundarios (depredadores) y terciarios (superdepredadores) y descomponedores entre los que se encuentran los microorganismos. De esta forma, entre todos estos organismos se establece un ciclo de nutrientes, formando la cadena trófica.

Factores abióticos Lo conforman el espacio físico de un ecosistema. Se conforman por el suelo, el agua, la luz, la temperatura, el clima o el aire. Los componentes abióticos son importantes también, pues determinan el tipo de seres vivos que viven en el ecosistema. Un cambio en estos factores abióticos, puede determinar un cambio en el tipo de organismos que habitan el medio.

A continuación comparto con ustedes algunos recursos didácticos que serán de gran utilidad para desarrollar el tema de los ecosistemas.

¿Qué es un triorama de ecosistemas?

Un triorama un tipo de maqueta en la que representamos en tres dimensiones, una escena, en este caso les comparto el formato de los ecosistemas.

A continuación les muestro un ejemplo y una plantilla para realizar un triorama  de ecosistemas

Descargar triorama de ecosistemas para imprimir en PDF

triorama

Descargar triorama en PDF para colorear y armar:

Triorama de ecosistemas

Imágenes para colorear de los ecosistemas

triorama de ecosistemas

Descargar en PDF en el siguiente enlace:
Ecosistemas

 

Video informativo  ¿Qué son los ecosistemas? 

hqdefault

Nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente, es importante mencionar que los materiales que aquí se comparten son de manera gratuita. Si los materiales que aquí se comparten te son de utilidad, no olvides dejarnos un lindo mensaje ¡Te leemos!

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información