5 Fabulosas actividades para aprender los números del 1 al 10

¡Compañeros docentes y padres de familia ¡Nos encanta hacer que el aprendizaje sea divertido!  A continuación encontrarás juegos, actividades en PDF gratuitas,  excelentes actividades para aprender los números del 1 al 10. Estamos seguros de que encontrarás una actividad de aprendizaje divertida que le encantará a tus alumnos y/o hijos.

Tabla de contenidos

Actividades para aprender los números del 1 al 10 preescolar

1️⃣Cuenta conmigo

Aprender a contar y aprender matemáticas no debería ser difícil ni tedioso. Te comparto 5 actividades numéricas para enseñar a los niños no sólo a contar, sino también a reconocer los números y  desarrollar otras habilidades matemáticas básicas.

¿Cuánto les gusta a los niños jugar con otros niños? partamos de ahí para realizar las primeras actividades de conteo, en el salón de clase propicia siempre que los niños cuenten, ejemplo: ¿Cuántos niños vinieron hoy? ¿Cuántas niñas vinieron hoy? ¿Cuántos lápiz tengo? ¿Cuántas bancas tenemos? siempre busca el momento para que cuenten. hay un incentivo extra para aprender los números con los juegos infantiles clásicos;  juegos como  las escondidas, mientras un niño cuenta los demás se esconden, si no puede realizar el conteo apoyarlo con el conteo hasta diez, otro de los juegos  puede ser el avión en el piso para realizar una actividad numérica que ponga a prueba tanto la motricidad como la habilidad para contar, sin duda los juegos son una gran  herramienta que podemos echar mano a la hora de enseñar algún tema a los niños. Otra actividad sugerida es el tendedero de números.

Juego del avión

2️⃣Me divierto cantando

A los niños les encantan las canciones infantiles, así que presenta a algunas que incluyan números y conteo. Algunas de las canciones sugeridas son: "Cinco patitos", "Los elefantes" y "Cinco changuitos ". Al momento de cantar vaya levanta los dedos para representar a los personajes de la canción y las cantidades. Además, la repetición de la canción amplía el vocabulario matemático de los niños al permitirle escuchar los términos numéricos una y otra vez. Y además: algunas de estas canciones son una buena práctica para contar hacia atrás.

números de 0 al 10

3️⃣Moldeamos los números

Escriba los números del 1 al 10 y váyanlos moldeando con plastilina o puedes utilizar otros materiales. Luego ayude a lo niños a contar el número correcto. Este juego no sólo sirve para practicar el conteo, sino que añade una dimensión táctil que hace que el aprendizaje se mantenga.
Un niño mayor puede intentar contar hacia atrás.

los números hasta 10

4️⃣Coloreo los números

Colorear las actividades numéricas dibujando los contornos de los números del 1 al 10 en un bloc de papel grande. Trabajando juntos, anunciad por turnos nuestras selecciones para colorear: "Yo coloreo el número ocho en rojo". "Juan colorea el número tres en verde". Para los niños un poco mas grandes simplemente escriba los números con lápiz y haga que su hijo los trace. Es una forma inteligente de potenciar su motricidad fina y su conocimiento de los números.

colorea los números

 

5️⃣Trazo los números

Te comparto este fabuloso cuadernillo ¨Trazo de los números del 1 al 10¨ esta diseñado para que los niños aprendan a reconocer los números y como se escriben mientras colorean, trazan y recortan.

trazzo de los números del 0 al 10colorear los numeros4trazo de los números

Descargar  cuadernillo para aprender los números preescolar en PDF en el siguiente enlace: cuadernillo los_numeros_del_1_al_10

Fichas de trabajo los números del 1 al 10

Descargar fichas  de trabajo  aprender los números en PDF en el siguiente enlace:

Fichas de trabajo en PDF

¡Gracias por tu vista!  Nuestro principal objetivo es apoyar la labor docente, si los materiales  que aquí se comparten, les son de utilidad, no olviden dejarnos un mensaje.

¡Los leemos!

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web y nuestros socios comerciales (incluido Google), utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Da click al enlace para conocer más información y/o cambiar la configuración. Más información