Elementos de la evaluación formativa en la Nueva Escuela Mexicana

Tabla de contenidos

¿Qué es la evaluación formativa?

La evaluación formativa  como un proceso continuo de evaluación que ocurre durante la enseñanza aprendizaje, basado en búsqueda e interpretación de evidencias  acerca del logro del estudiante respecto a una meta. Esto permite que el docente pueda identificar donde se encuentran los estudiantes respecto a una meta. Esto permite que el docente pueda identificar donde se encuentran los estudiantes respecto a una meta. Esto permite que el docente pueda identificar donde se encuentran los estudiantes, conocer que dificultades enfrentan en su proceso de aprendizaje y determinar las acciones para cerrar la brecha.

El tema central de la tercera sesión de CTE gira en torno a la evaluación formativa en la Nueva Escuela Mexicana  ¨Un libro sin recetas para la maestra y el maestro de la fase 5¨ nos proporciona  una serie de elementos para profundizar en ellos.

Elementos de la evaluación formativa.

Los medios de evaluación

Son todos y cada una de las producciones del alumnado que el profesorado puede recoger. ver y/0 escuchar, y que sirven para demostrar lo que los discentes han aprendido a lo largo de un proceso determinado.

Puede ser una imagen de texto que dice "Medios de evalnación Son todas y cada una de las producciones del alumnado que el profesorado puede recoger, ver y/o escuchar, y que sirven para demostrar lo que los discentes han aprendido a lo largo de un proceso determinado."

Las técnicas de evaluación

Las técnicas de evaluación son las estrategias que el profesorado utiliza para recoger información a cerca de las producciones y evidencias creadas por el alumno.

Puede ser un dibujo de texto que dice "Técnicas de evaluación Son las estrategias que el profesorado utiliza para recoger información acerca de as producciones y evidencias creadas por el alumnado"

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación son las herramientas que tanto el profesorado como el alumnado utilizan para plasmar de manera organizada la información recogida mediante una determinada técnica de evaluación.

Aquí te compartimos algunos instrumentos de evaluación. 

Puede ser una imagen de texto que dice "Instrinmentos de evaluación Son las herramientas que tanto el profesorado como el alumnado utilizan para plasmar de manera organizada la información recogida mediante una determinada técnica de evaluación."

Retroalimentación

La retroalimentación en la evaluación es un proceso  donde se proporciona información especifica a los estudiantes sobre su desempeño con el fin de mejorar su aprendizaje.

Puede ser un dibujo de texto que dice "Retroal limentación NOTEBOOK En la evaluación formativa es un proceso donde se proporciona información específica a los estudiantes sobre su desempeño con el fin de mejorar su aprendizaje."

Entregables

Pueden ser tareas, presentaciones en plenaria del avance del proyecto, avance de su cuaderno, dibujos, entrevistas, periódicos murales,entre otras, todo aquello que permita objetivar de alguna manera el aprendizaje de NNA.

Puede ser un dibujo de una o varias personas y texto que dice "Entregables Pueden ser tareas, presentación en plenaria de avance del proyecto, avance en sus cuadernos, dibujos, entrevistas, periódicos murales, entre otros; todo aquello que permita objetivar de alguna manera el aprendizaje de NNA."

Ejemplos de medios y técnicas de evaluación. 

Puede ser una imagen de texto

Descarga material en PDF:Evaluación Formativa

Créditos y agradecimientos Profesor Miguel González Cuevas

Maestra Refugio Rodríguez

Docente de Primaria, orgullosamente egresada de UPN.mx

Materiales educativos relacionados

    1 Deja tu comentario:

  1. Yolia Morales Escamilla dice:

    Gracias por compartir de manera gratuita y fácil de descargar para poder contar más información que nos apoye en nuestro quehacer docente. Muy agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir