Fracciones 🖨Descargar actividades de fracciones en PDF para imprimir

Fracciones

Hola, en esta ocasión les comparto algunas actividades de fracciones para niños en PDF para imprimir, pero antes de abordar el tema, el niño debe de tener claros algunos conceptos de fracciones.

¿Qué es una fracción?

Las fracciones son expresiones matemáticas y es utilizada para representar las partes de un todo. Es un número entero que ha sido dividido en partes iguales y cada parte es la fracción del entero. El término proviene del latín fractioque significa acción de romper. Toda fracción es una división y toda división es una fracción. Por ello, una división se puede convertir en una fracción para ser simplificada.

Estas hoy en día son de gran utilidad en la vida cotidiana y es importante utilizar con los niños en cualquier momentos de la vida como por ejemplo:

  • Al momento de cocinar, cuando seguimos una receta, hacemos uso de ellas.  Ejemplo ½ de taza de azúcar o ¼ de kilo de harina para hacer un pastel.
  • A la hora de ir al super y comprar verduras o frutas, tenemos que decirle al frutero que necesitamos “½ kilo de manzanas”
  • En el tiempo, al momento de expresarlo en fracciones como “en media hora comienza la película” que se representa como un medio, ½, ya que los 60 minutos conforman el total de una hora y, de ahí, contamos la mitad de tiempo que son 30 minutos o media hora.

 

fracciones

¿Cuáles son las partes de una fracción?

Las fracciones se representan por dos números (numerador y denominador) que están escritos unos sobre otros y separados por una línea divisoria que recibe el nombre de raya fraccionaria.
El número que está por encima de la raya fraccionaria es el numerador, que es el número de partes de la unidad o total. El número que está debajo es el denominador  y este expresa en cuántas partes iguales se divide la unidad.

Ejemplo:

fracciones

¿Cómo leer las fracciones?

Al momento de leerlas  primero mencionamos el numerador, que es el número que indica cuántas partes se toman del total. Se lee igual que los números cardinales(uno,dos,tres,cuatro,cinco, etc.)
Después, el denominador puede tener diferentes nombres. Si la unidad se divide en a cada una de esas partes las llamaremos medios; si se dividen en 3, tercios; en 4 serán cuartos, etc. Los denominadores se leen como números partitivos. Cuando el denominador es mayor que 10, se añade la terminación -avos después del número. Así se constituyen: onceavos, doceavos, treceavos, y así en adelante.

Lectura de fracciones.

lectura de fracciones

Tipos de fracciones

✍Fracciones comunes

La fracción común es también llamada fracción simple es un número racional (aquel que puede representarse como el cociente de 2 números enteros o más) donde tanto el numerador como el denominador son números enteros.

✍Fracciones propias e impropias

Fracciones  propias: El numerador es menor que el denominador, por lo tanto la fracción es menor  que la unidad.

Fracciones impropias: El numerador es mayor que el denominados, por lo tanto la fracción es mayor que la unidad.

tipos de fracciones

✍Fracciones mixtas

Las fracciones mixtas son denominadas números mixtos y son aquellas fracciones que constan de una parte entera y otra fraccionaria.

fracciones

✍Fracciones equivalentes

Las fracciones equivalentes  se representan por  la misma cantidad aunque el numerador y el denominador sean diferentes. Son aquellas que pueden ser simplificadas por otras más pequeñas.

Las fracciones equivalentes son fracciones que tienen el mismo valor.

fracciones equivalentes

¿Cómo saber si dos fracciones son equivalentes?

Para saber si dos fracciones son equivalentes entre si se debe de multiplicar cruzado, numerador  de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y el denominador de la primera fracción  por el  numerador de la segunda fracción, si nos da el mismo resultado SI son equivalentes, si el resultado es diferente NO son equivalentes. Ejemplo:

imagen 2022 06 21 205350597

¿Cómo podemos sacar fracciones equivalentes?

  1. Por AMPLIFICACIÓN  multiplicando numerador y denominador por el mismo número entero.

amplificación de fracciones

  1. Por SIMPLIFICACIÓN dividiendo numerador y denominador entre el mismo entero, siempre que las dos divisiones sean exactas.

simplificación

Materiales para trabajar las fracciones en el aula

A continuación encontraras ejercicios para trabajar las fracciones con tus alumnos.

1. Mi cuaderno de fracciones

Trabaja con tus alumnos las fracciones de una manera diferente y divertida, les comparto este bonito interactivo de fracciones para que los alumnos vayan identificando su representación y su lectura.

El cuadernillo  contienen actividades donde el alumno coloreara y representara la fracción que se le indica.

fracciones fraccionesssaaa Tendedero de numeros5a

 

Descargar en PDF en el siguiente enlace:
Mi Cuadernillo de Fracciones

2.Carteles de fracciones para imprimir

Encuentra carteles de fracciones  con diferentes temáticas en el siguiente enlace ➡carteles de fracciones

 

📚Materiales similares que te puedan interesar

✔Fracciones equivalentes

✔Carteles de las fracciones

 

Video para reforzar el tema de fracciones equivalentes

YouTube video

Estos materiales también te pueden interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí